Qué pymes están más preparadas ante ciberataques (y cuáles no)
¿Qué pymes están más preparadas ante ciberataques? Las pequeñas y medianas empresas no están a salvo de las garras de los ciberdelincuentes. Muy especialmente, cuando se habla de una amenaza tan extendida como el ransomware. La prevención resulta vital. Y, en este sentido, hay sectores que hacen mejor sus deberes que otros.
Un estudio llevado a cabo por la aseguradora especializada Hiscox se ha encargado de poner el foco sobre esta cuestión. Y lo ha hecho, en este caso, centrándose sobre todo en la siguiente lista de variantes:
- Porcentaje de ciberataques sufridos por las empresas de cada sector.
- Nivel de preparación cibernética de las empresas.
- Coste que supusieron los ataques exitosos.
- Tiempo medio de recuperación tras un ciberataque.
- Inversión en seguridad llevada a cabo por las empresas.
- Pérdida de clientes y reputación tras los incidentes.
- Nivel de afectación a la viabilidad de cada negocio.
- Acciones llevadas a cabo para mejorar su preparación ante futuros incidentes.
Además, de acuerdo con los datos recabados por esta aseguradora, hay también una serie de consecuencias muy interesantes para cada sector que pueden desprenderse de su análisis. A lo largo de las próximas líneas queremos darte algunas pinceladas sobre ellas. De esta manera, podrás hacerte con una imagen mucho más completa de cuál es el estado actual de preparación de las pymes ante la irrupción de posibles amenazas cibernéticas. Y, finalmente, también te daremos algunos consejos que puedes seguir para reforzar de manera efectiva el nivel de protección de tu propio negocio.
El sector financiero acoge a las pymes más preparadas ante ciberataques
De acuerdo con el estudio llevado a cabo por la aseguradora Hiscox, las pymes mejor preparadas pertenecen al sector financiero. No en vano, son las que suelen concentrar también la mayor cantidad de intentos de asalto por parte de los ciberdelincuentes. El informe señala que casi un 80% de las empresas de este sector recibieron por lo menos un ciberataque a lo largo del año pasado. Y es esa experiencia, precisamente, lo que las ha llevado a trabajar más y mejor. A buscar las formas más efectivas para tratar de blindar sus activos frente a cualquier tipo de ciberamenaza.
El segundo lugar del ranking, mientras, lo ocupan las pymes dedicadas a servicios empresariales. Aunque a nivel de ciberataques sufridos se ven superadas por las empresas del sector de la salud y farmacéutico y las del sector legal, el impacto económico que les supusieron fue el más elevado de todos. En total, los ciberataques supusieron para las pequeñas y medianas empresas de este sector un coste medio de 64.431 euros. Una cantidad muy superior a los casi 28.000 euros de media que les costaron estos incidentes a las empresas pertenecientes al sector de la construcción y al turístico. Por este mismo orden, las segundas y terceras más afectadas a nivel de costes.
En cuanto a las pymes menos preparadas para hacer frente a ciberataques, las que se dedican al sector de la distribución son las que cierran el ranking. No obstante, son también las que más se han puesto manos a la obra para solventar sus carencias. A lo largo del último año, han mejorado su nivel de preparación en un 50% con respecto al año anterior y su sector es el cuarto en cuanto a nivel de presupuestos de TI dedicado a ciberseguridad.
En cambio, las empresas dedicadas al sector de la alimentación y las bebidas no han llevado a cabo planes para mejorar su nivel de preparación ante cualquier tipo de ciberataque. Y, de hecho, son también las que invierten menos en materia de ciberseguridad, con un 17% del total de su presupuesto TI. El sector financiero, con un 33,4%, y el inmobiliario, con un 27%, son los que más invierten en esta materia.
Qué puedes hacer para mejorar tu protección ante amenazas cibernéticas
Ante todo, debes recordar que el factor humano es siempre el eslabón más débil de la cadena de seguridad de una empresa. Por eso, es absolutamente fundamental que todos los empleados cuenten con la preparación adecuada. Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier resquicio para colarse, y el correo electrónico se ha convertido en una de sus vías preferidas para hacerlo. Por eso, es vital recordarles a los trabajadores, aunque parezca una redundancia, que no deben abrir cualquier adjunto de un mensaje que parezca sospechoso. Ni tampoco, por supuesto, hacer clic en un enlace que llegue a través de un remitente dudoso. O que tenga un contenido extraño, inesperado, aunque sea de alguien conocido. El robo de identidades sigue al orden del día.
Desde AWERTY, además, podemos ofrecerte algunas soluciones diseñadas para ayudarte a mejorar tu nivel de protección ante cualquier tipo de amenaza cibernética. Con AWERTY Ciberseguridad M365, por ejemplo, podrás contar con un servicio gestionado, permanente y continuo diseñado para mejorar la seguridad de tu entorno Microsoft 365. Tanto a nivel de identidad como de dispositivos, aplicaciones y datos. Por otro lado, también podemos poner a tu alcance nuestra solución AWERTY Microsoft Defender for Business. Con este servicio gestionado, podrás aumentar la seguridad de los puntos de conexión de tu empresa e impedir, detectar, investigar y dar la respuesta más adecuada a amenazas avanzadas de virus y malware.
Si quieres más información acerca de cómo puedes mejorar la seguridad de tu pyme, o si tienes alguna duda o pregunta que plantearnos, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de darte una respuesta. Sin compromiso. La satisfacción de nuestros más de 2.500 clientes y nuestros más de 25 años de experiencia en el sector de las TI son nuestras mejores cartas de presentación.