Región de Datos de Azure en España: puntos clave a considerar
La apertura de la primera Región de Datos de Azure en España ya es un hecho. Ahora bien, ¿qué implica para los usuarios esta presencia? ¿Cuáles son las ventajas que puede aportarles la creación de esta nueva región de Azure? En este post queremos dar respuesta a esta y otras cuestiones clave sobre esta novedad.
A mediados de este mes de junio, Microsoft anunció la apertura de su primera región Cloud de Centros de Datos en España. Esta primera región de datos en España cuenta, en estos momentos, con múltiples ubicaciones en la comunidad de Madrid y su objetivo es proporcionar servicios y soluciones de Inteligencia Artificial y Cloud tanto a empresas como a entidades públicas ubicadas en territorio español o en el resto de Europa. Esta nueva región Cloud, cuya denominación oficial es Spain Central, tiene tres objetivos fundamentales:
- Colaborar en la digitalización de las empresas españolas.
- Impulsar el desarrollo de la Economía de la Inteligencia Artificial en España.
- Favorecer el crecimiento de la industria tecnológica local.
Con Spain Central, Microsoft quiere ofrecer fiabilidad, seguridad, privacidad y residencia de datos tanto a empresas y entidades públicas españolas como del resto de Europa. Esta nueva infraestructura de Microsoft es sólo una parte de su compromiso de inversión en España. Una inversión que, en el periodo comprendido entre los años 2024 y 2025, está previsto que se aproxime a los 2.000 millones de euros. Y que, además, podría generar alrededor de 77.000 puestos de trabajo hasta el año 2030. Asimismo, este nuevo Centro de Datos podría sumar alrededor de 10.000 millones de euros al PIB nacional.
Qué ventajas tiene para los usuarios locales la apertura de una Región de Datos de Azure en España
Las ventajas que pueden obtener los usuarios locales gracias a la apertura de una Región de Datos de Azure en España podemos dividirlas en dos grupos. Desde un punto de vista conceptual, las presencias físicas de Centros de Datos en territorio español aporta beneficios a nivel de innovación, seguridad y soberanía digital. La apuesta tecnológica de Microsoft por esta nueva región de Azure, tal y como ya hemos comentado, quiere ser un incentivo para que las empresas locales aceleren o profundicen en su proceso de transformación digital. En este caso, facilitando y acelerando su acceso a servicios Cloud seguros e innovadores. Y garantizando, además, la soberanía digital sobre sus datos. Una consideración que muchos negocios consideran absolutamente vital, muy especialmente desde la implementación del GDPR.
Desde un punto de vista eminentemente técnico, además, contar con Centros de Datos ubicados físicamente en territorio español ofrece también otras ventajas. La región Spain Central cuenta con tres centros de datos que se autorreplican y que ofrecen una latencia inferior a los dos milisegundos. O, dicho de otra manera, la conexión resulta a la práctica instantánea. Una característica a nivel de computación que contribuye decisivamente a mejorar una funcionalidad que Microsoft está decidida a implementar seriamente en todos sus servicios y soluciones: la Inteligencia Artificial.
Por eso, tanto los Centros de Datos que ya forman parte de la región Spain Central como los que se ubicarán en el futuro en Aragón tienen una serie de características especiales. Como, por ejemplo, debido al gran consumo energético que requieren los equipos que manejan funcionalidades de IA, una refrigeración más eficiente. En este caso, sus sistemas permiten un ahorro de un 15% de agua. Algo clave en una zona geográfica azotada periódicamente por importantes episodios de sequía. A nivel energético, además, está previsto que, con vistas a 2025, los edificios y centros de datos funcionen con energía 100% renovable. Y, además, los generadores de respaldo que se usan funcionan con biocombustible, para garantizar en todo momento que se produzcan unas emisiones neutras de carbono.
¿Cómo pueden las empresas y entidades públicas españolas aprovechar la región Spain Central?
La nueva región Spain Central, por otro lado, ya ha recibido la conveniente certificación por parte del CCN-CERT para el Esquema Nacional de Seguridad. Una certificación que, en este caso, la ha situado en este caso en el Nivel Alto. Esta certificación incluye más de 170 servicios en la nube en Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 y el conjunto de servicios Power Platform. Una serie de servicios entre los que se incluye también Microsoft Azure AI Studio y todos los servicios de IA en Azure. Y, también, la solución de seguridad impulsada por IA Microsoft Copilot for Security.
En estos momentos, ya hay varias empresas españolas que están utilizando esta nueva región. Entre estas se encuentran entidades bancarias como Abanca, Banco de Santander, Caixabank o BBVA, aseguradoras como Pelayo o el Grupo Catalana Occidente y empresas energéticas como Naturgy o Repsol, por citar sólo algunas de ellas. En el momento de la publicación de este post, el acceso concreto a Spain Central puede llevarse a cabo a través de los servicios de Azure y puede solicitarse también la Residencia Avanzada de Datos (ADR, Advanced Data Residency) para algunas cargas de trabajo clave de Microsoft 365. En este último caso, se requiere disponer de unas licencias concretas, se debe abonar un suplemento mensual por licencia y la migración de los datos a su nueva ubicación de reposo puede prolongarse durante un año.
Con todo, sí garantizan que esta se encuentre ubicada en territorio europeo, para atender debidamente las condiciones de protección de los datos personales que exigen reglamentos como el GDPR. No obstante, dado que Microsoft contempla tanto que esta región esté en el futuro entre las cinco principales de sus localizaciones y se contempla también su próxima apertura a las pymes, puede asumirse que será la que se contemplará por defecto para empresas y entidades localizadas en España.
¿Quieres más información acerca de los servicios de Azure? Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de responder a todas las dudas y preguntas que quieras plantearnos. Sin compromiso. Ante todo, desde AWERTY queremos convertirnos en tu partner tecnológico de referencia, ayudarte y guiarte para que puedas aprovechar al máximo todo lo que la transformación digital puede hacer para modernizar tu negocio. Nuestros más de 25 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y la satisfacción de nuestros más de 2.500 clientes son nuestras mejores cartas de presentación.