Protección de datos avanzada con Microsoft Purview DLP
Una protección de datos avanzada y a múltiples niveles. Eso es lo que ofrece Microsoft Purview Data Loss Prevention. A través de esta tecnología, podrás contar con una solución enfocada al DLP (Data Loss Prevention, Prevención de Pérdida de Datos) nativa de la nube, diseñada para proteger información sensible y confidencial.
Con Purview Data Loss Prevention puedes evitar el uso no autorizado o que implique posibles riesgos de pérdida y filtración de datos tanto en Office 365, OneDrive, SharePoint y Teams como en el punto de conexión de equipos a tu red corporativa. Así, puedes asegurarte de que los datos más sensibles de tu negocio estén en todo momento a salvo. Con esta tecnología, la protección engloba las aplicaciones, los servicios e, incluso, los equipos tecnológicos.
Fundamentalmente, Purview, en general, es una combinación de soluciones de gobernanza de datos y soluciones de servicio y cumplimiento de Microsoft 365 en una plataforma unificada. Como tal, está diseñada para ofrecer las siguientes funcionalidades:
- Obtención de la visibilidad de los datos en toda la organización.
- Protección y administración de los datos confidenciales a lo largo de su ciclo de vida, sea cual sea su ubicación de residencia.
- Gobierno de datos sin fisuras, de una forma nueva e integral.
- Gestión de riesgos críticos de datos y de requerimientos normativos.
Microsoft Purview Data Loss Prevention, por su parte, al ser una solución nativa de la nube, cuenta con un proceso de implementación muy fácil, es sencilla de usar y puede escalarse de acuerdo con las necesidades de cada momento. Su nivel de protección, además, es completo, de tal manera que protege todas las cargas de trabajo. Y, finalmente, ofrece una detección de problemas inteligente, que permite mantener la productividad son una serie de controles de directiva granulares.
Cómo ofrece Purview DLP una protección de datos avanzada
En Purview, puedes asegurar una protección de datos avanzada definiendo y aplicando una serie de políticas de prevención de pérdida de datos. Por medio de estas políticas, puedes identificar, monitorizar y proteger de manera automatizada datos sensibles en múltiples ubicaciones, como, por ejemplo, las que recogemos en la siguiente lista:
- Servicios de Microsoft 365 como Teams, Exchange, SharePoint y cuentas de OneDrive.
- Aplicaciones de Office como Word, Excel o PowerPoint.
- Equipos de punto de conexión con sistema operativo Windows 10, Windows 11 o macOS (en este caso, en las tres últimas versiones lanzadas hasta finales de 2024).
- Aplicaciones Cloud no pertenecientes a Microsoft.
- Archivos compartidos a través de sistemas on premise o por medio de SharePoint on premise.
- Fabric y Power BI.
Con su protección adaptativa, además, puedes implementar diferentes políticas de DLP que se aplicarán en situaciones de riesgo elevado, moderado o menor. Hay que tener en cuenta que una política DLP detecta elementos sensibles por medio de un análisis en profundidad del contenido en lugar de a través de un simple escaneo textual. El contenido, en este caso, se analiza de la siguiente manera:
- Por la coincidencia de datos primarios con palabras clave.
- A través de la evaluación de expresiones regulares.
- Por medio de la validación de funciones internas.
- Con la coincidencia de datos secundarios que se aproxime a la coincidencia de datos primarios.
- Mediante el uso de algoritmos de machine learning o aprendizaje automático y otros métidos para detectar contenido que coincida con las políticas de DLP establecidas.
Qué características clave aporta esta solución
Para asegurar la protección de datos sensibles o confidenciales de tu organización, Purview DLP ofrece la si siguiente lista de características:
- Ubicación única para la administración de directivas. Puedes crear, administrar y aplicar directivas de prevención de pérdida de datos desde el portal de cumplimiento de Microsoft Purview.
- Integración con Microsoft Purview Information Protection. Purview DLP se integra con las capacidades de clasificación y etiquetado que ofrece Purview Information Protection, entre los que se incluyen los SIT listos para su uso, de cliente o avanzados así como clasificadores completamente entrenables.
- Alertas y correciones unificadas. Con Purview DLP puedes configurar, clasificar y realizar un seguimiento de las alertas a través de la página de alertas de prevención de pérdida de datos (DLP). Y, además, puedes también ampliar las alertas de DLP al portal de Microsoft Defender XDR y a Microsoft Sentinel.
- Introducción rápida. Puedes empezar a trabajar rápidamente, sin tener que configurar cargas de trabajo en la nube. Así, obtendrás visibilidad de datos confidenciales con clasificación de datos tanto en las aplicaciones como en los dispositivos.
Ventajas principales que puedes conseguir con esta protección de datos avanzada
Las organizaciones que manejan datos regulados, como instituciones de los sectores de la salud, las finanzas, la tecnología o el gobierno, son las que tal vez pueden sacarle un mayor rendimiento a esta solución. No obstante, también resulta muy aconsejable para cualquiera que tenga también estrictos requerimientos de cumplimiento (GDPR, HIPAA, etc.), sea cual sea su tamaño. Cualquier organización, además, puede sacarle también un gran provecho gracias a su capacidad para proteger y administrar datos de manera integral y proporciona un retorno de inversión alto, al simplificar la gestión de riesgos relacionados con los datos.
A nivel general, podemos identificar las siguientes ventajas:
- Mayor facilidad en la protección de los datos.
- Visión completa de la postura de seguridad de la organización.
- Cumplimiento proactivo y simplificado.
- Reducción de falsos positivos, de tal manera que los equipos pueden enfocarse en alertas realmente críticas.
- Gran posibilidad de configuraciones de seguridad de los datos como DLP’s, etiquetas de protección, etc., integradas a los recursos en la nube.
En cuanto a su efectividad, podemos señalar que se trata de una solución muy efectiva a la hora de evitar fugas de datos sensibles y el cumplimiento normativo. Muy especialmente, porque permite monitorizar y controlar el acceso a la información, restringiendo el acceso a datos críticos únicamente a personal autorizado y por la combinación de DLP con IA que ofrece, para detectar fugas y malos usos de datos. Previamente a su implementación, es importante llevar a cabo tanto una clasificación de los datos como una evaluación de los riesgos, definir unas políticas claras y asegurarse de que los usuarios hayan recibido la formación necesaria, para que entiendan y sigan las políticas implementadas.
¿Necesitas más información? Contacta con nosotros
A lo largo de este post te hemos explicado cómo puedes conseguir una protección de datos avanzada por medio de Microsoft Purview Data Loss Prevention. No obstante, si tienes alguna duda o pregunta que desees plantearnos, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de proporcionarte todas las respuestas que necesites. Sin compromiso.
Ante todo, queremos convertirnos en tu partner tecnológico de referencia, ayudarte y guiarte para que puedas aprovechar al máximo todo lo que la transformación digital puede hacer para modernizar tu negocio. Nuestros más de 25 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y la satisfacción de nuestros más de 2.500 clientes son nuestras mejores cartas de presentación.