Microsoft Inspire 2019: el qué, el cuándo y el cómo
El Microsoft Inspire 2019 fue memorable. Y un año más, el noveno consecutivo, AWERTY estuvo ahí, en la conferencia global de partners de Las Vegas. Durante la tercera semana de julio, accedimos a múltiples sesiones formativas y reuniones para conocer la estrategia de uno de los proveedores de servicios Cloud más importantes a nivel mundial.
Las anuncios, en forma de nuevas funcionalidades y servicios Cloud, ya han sido portada en muchos medios especializados. No queremos utilizar este post como mera réplica de los mismos. Creemos que puede ser de ayuda extraer, en forma de titulares, aquellos aspectos que tienen relevancia para nuestros clientes. Muy especialmente, desde el punto de vista de la adaptación de sus negocios a las nuevas tecnologías a corto y medio plazo.
Ciudadano programador
¿Recordáis Microsoft Access? Seguro que alguno de vosotros todavía lo usa. Microsoft Access fue pionero en dar a las personas sin conocimientos de programación un entorno para poder hacer aplicaciones orientadas a bases de datos. Y con mucha facilidad. Como suele decirse, todo lo bueno vuelve. En este caso, es algo que empezó hace unos años, pero que ahora podemos decir que está ya en fase de maduración. Y la tecnología Cloud es la clave. Hablamos de PowerApps, una extensión de programación de la que podemos disfrutar con nuestras suscripciones de Office 365. Sirve para desarrollar aplicaciones de forma rápida para su uso en dispositivos móviles, entornos Web y todo tipo de dispositivos.
El ciudadano programador (Citizen Developer) supone la posibilidad de poner en marcha por ti mismo soluciones para que tu negocio pueda ser más productivo. Siempre, integradas con las herramientas Cloud como SharePoint, Microsoft Teams, Dynamics 365, OneDrive, etc.
Todo Ciudadano Programador puede necesitar asesoramiento y ayuda por parte del Programador Profesional. Y desde AWERTY ofrecemos servicios específicos de ayuda a aquellas personas que deben desempeñar un rol de programador en PowerApps. Muy especialmente, si deben compaginarlo con su ámbito profesional fuera de la tecnología.
Microsoft Inspire 2019: Inteligencia Artificial en una caja
Microsoft ha agrupado sus componentes de Inteligencia Artificial que ofrece en bruto dentro de la plataforma Azure. Y le ha añadido la facilidad de uso mediante su plataforma de desarrollo PowerApps. Y de aquí nace Power AI Builder, una nueva herramienta Cloud en modo de add-on dentro del entorno de Office 365. Esta nos permite, de forma fácil y sin necesidades avanzadas de programación, desarrollar elementos de inteligencia artificial para aplicar de forma inmediata en nuestros departamentos y negocios.
Se basa en cinco funcionalidades:
- Detección de objetos: Para escenarios en que necesitamos detectar y contar objetos de forma visual.
- Clasificación binaria: Sobre una base de datos, determinar la probabilidad de un resultado de negocio específico.
- Clasificación de texto: Revisar, etiquetar y clasificar gran volumen de textos para registrar sentimientos y mejorar experiencias de usuarios.
- Procesamiento de formularios: leer, extraer y procesar datos provenientes de escáner, pdfs, emails y fotos.
- Lector de tarjetas de empresa: Recoge datos de las tarjetas y los clasifica en campos (nombre, apellido, dirección, etc.)
Para aprovechar al máximo esta tecnología, debemos seguir tres pasos:
- Focalizarnos en la necesidad de negocio.
- Asesorarnos con el escenario a construir.
- Gracias a Power AI Builder, acelerar el desarrollo.
Un poco de privacidad, por favor
Como siempre, recogemos un suspiro de humanidades en un entorno tan técnico como este con la keynote de Brad Smith. Con ella, puso en el centro la necesidad ya real de mejorar los mecanismos de control de los sistemas tecnológicos actuales basados en Inteligencia Artificial. Y, cómo no, se inspiró en las tres leyes de la robótica de Asimov.
Dentro de su batalla por gestionar mejor todos los mecanismo de transparencia y privacidad del dato, recogemos mejoras que ya están disponible en las suscripciones de Office 365. Entre ellas, el cuadro de mandos de privacidad, los controles de privacidad de Office 365, las utilidades de diagnostico de datos, las herramientas de cumplimiento de la RGPD, el centro de confianza empresarial, etc. Un conjunto de soluciones que ofrecen más transparencia sobre los datos que poseemos y que almacenamos en los entornos Cloud.
Microsoft Inspire 2019: Qué hay de los Sistemas Operativos y el hardware
Sófocles dijo: “Hay algo más amenazante en un silencio demasiado grande”. Pues esto es lo que sucedió en Inspire: pocas menciones a Windows como sistema operativo, nulas menciones al mundo del hardware.
IDC resume en un estudio publicado este agosto de 2019 que para el 2023 más del 60% del gasto de hardware vendrá del segmento de proveedores de servicios Cloud. Continua en sus predicciones con la siguiente información: “La parte cada vez mayor del gasto de TI del usuario final que es Opex en lugar de Capex resultará en una menor sensibilidad que en el pasado, cuando los usuarios finales en algunas industrias generalmente reaccionaron a la incertidumbre económica al retrasar y posponer nuevas implementaciones de hardware y software”.
Azure es el centro de datos hiperescalable de Microsoft. En el momento de decidir sobre los cambios en materia de hardware y software por el fin de vida de nuestros servidores, conviene utilizar la carta de las ventajas que puede facilitarnos los modelos Cloud y comparen el TCO de trabajar en Cloud.
Microsoft Inspire 2019: Todo fluye más y mejor
Y, por supuesto, el dato, que trasciende de una aplicación concreta. Antes un registro de un cliente estaba en nuestro software de gestión. Y en un documento ofimático en nuestro servidor de ficheros. E, incluso, en una conversación por chat en nuestra utilidad de Skype. Si podemos ver alguna ventaja en productividad con las soluciones en Cloud, esa es la facilidad de interacción. Hoy, las soluciones de Microsoft nos permiten trabajar con información que puede ser manejada y consultada por diferentes programas. Por un lado, podemos tener información de la ficha de un cliente en Dynamics 365 para la gestión comercial de oportunidades y ventas. Y a la vez, también podemos recoger información financiera que proviene de Dynamics Business Central. Todo, leyendo y editando la documentación que está dentro de Sharepoint para acabar manteniendo un grupo de colaboración con diversos compañeros en Microsoft Teams.
Microsoft Graph está detrás de esta tecnología y se basa en el conjunto de APIs que interaccionan todas las soluciones Cloud de Microsoft. Adicionalmente, Microsoft Flow es la solución por excelencia que permite crear flujos de trabajo entre personas, equipos sobre datos que trascienden de las aplicaciones que usamos.
Seguimos con la colaboración: trabajo en equipo en el centro
No fue sólo uno. Ni dos. Ni tres, los conferenciantes que hablaron de Microsoft Teams como el nuevo sistema operativo. También fue parte principal del discurso del CEO de Microsoft, Satya Nadella, “The Hub for a TeamWork”.
Se trata de que aquellos que apostaron hace ya más de 30 años por Microsoft Word o Excel, piensen ahora en Microsoft Teams como el buque insignia de Microsoft en el mundo Cloud. Ésta seguirá siendo punta de lanza de Microsoft por un largo período de tiempo.
Es evidente que una semana de alto conocimiento tecnológico no es resumible en 1.000 palabras. Y seguro que muchos otros aspectos no menos importantes, como IoT, gestión del cambio en las organizaciones, nuevas herramientas en el ámbito del marketing, etc., fueron también relevantes. Es por ello que ponemos a disposición de nuestros clientes el listado de las 453 sesiones que nos ofrecieron, para daros los puntos clave que necesitéis sobre ellas. Si lo deseáis, revisadlas y rellenad el siguiente formulario para solicitar más información sobre aquellas en las que queráis profundizar más, indicándonos de qué sesión se trata. Estaremos encantados de facilitaros el máximo de información posible acerca de vuestra solicitud.
Información Básica sobre Protección de Datos
- Responsable: Awerty Servicios Informáticos, S.L.
- Finalidad: Gestión del envío de información y prospección comercial.
- Legitimación: El consentimiento del interesado explícito en la solicitud para que Awerty pueda atenderla.
- Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo por imperativo legal.
- Derechos: Acceso, Rectificación o Supresión, Limitación del tratamiento, Oposición y Portabilidad de los datos.
- Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.