Mejorar la calidad de las reuniones en Teams resulta ahora más fácil
Mejorar la calidad de las reuniones en Teams es, para algunos usuarios, todo un quebradero de cabeza. El hub de comunicaciones de Microsoft se ha convertido en una de las herramientas más populares para los encuentros virtuales. Con todo, no siempre se logra su máximo rendimiento. Muchas veces, por una configuración defectuosa.
A lo largo de 2020, Teams demostró su utilidad a la hora de organizar reuniones con múltiples participantes, chats o videollamadas. El potencial de esta herramienta, que permite fomentar tanto la comunicación como la colaboración entre los empleados, es sencillamente enorme. Por eso, no es nada extraño que Microsoft le haya dado un lugar prominente en Windows 11. Ni, tampoco, que a lo largo de los últimos meses haya estado recibiendo múltiples novedades.
No obstante, tal y como se ha señalado al principio, la calidad de las reuniones no siempre responde a las expectativas. En Microsoft son muy conscientes de esta problemática. Y, por este mismo motivo, se han lanzado también una serie de herramientas destinadas a comprobar las conexiones. Fundamentalmente, su misión consiste en testear las comunicaciones de las diferentes máquinas con los servidores de Microsoft. Y, de esta manera, ofrecer una imagen clara de qué es lo que puede estar pasando.
Factores a considerar para mejorar la calidad de las reuniones en Teams
Microsoft ha lanzado una nueva versión de su herramienta Microsoft Teams Network Assessment Tool. Con ella, un técnico puede comprobar tanto la conectividad de la red como su calidad. Y, además, también puede llevar a cabo una comprobación más extendida. Muchas veces, no obstante, el camino hasta los servidores es únicamente la punta del iceberg. Y, por tanto, hay que tener en cuenta otra serie de consideraciones.
La herramienta Microsoft Teams Network Assesment Tool permite un primer análisis. Una vez instalada, podemos ejecutar en primer lugar NetworkAssessmentTool.exe, desde el símbolo de comandos de Windows (CMD), para analizar la conectividad de nuestro equipo contra los servicios de MS Teams . La conectividad ofrece información relevante. Si nos da algún error, tendríamos que revisar nuestro firewall. Si lo que queremos es determinar si la calidad es la adecuada, podemos ejecutar el mismo comando seguido de la opción /qualitycheck. Esta acción nos informará sobre aspectos como el Jitter, que no debería estar por encima de los 50ms, y la latencia, que nunca debería sobrepasar los 70ms.
Si las pruebas son satisfactorias, habrá que buscar la raíz de los problemas en otras direcciones. En primer lugar, hay que tener en cuenta la potencia de la máquina en la que se está usando este software. Si el procesador no está a la altura, o si la cantidad de la memoria RAM no es la adecuada, la ejecución del software se resiente. Por tanto, es importante asegurarse de si otras máquinas presentan o no los mismos problemas.
En segundo lugar, también es importante comprobar que no haya un conflicto con el software antivirus o antimalware que esté instalado. En ocasiones, este tipo de programas, si no están bien configurados, pueden llegar a consumir muchos recursos. O incluso pueden interpretar, erróneamente, que el software que estamos usando es malicioso. Y, por tanto, condicionan de forma muy importante su funcionamiento.
En tercer lugar, hay que revisar aspectos de QoS en todos los elementos que conforman nuestra red local: ordenadores, switches y routers. Es importante recordar que las comunicaciones (voz, vídeo y compartición de pantalla) entre usuarios de una misma red local con Teams no se establecen a través de los servidores de Microsoft. En este caso, son directas, siempre y cuando no tengamos problemas de comunicaciones entre estos elementos.
Finalmente, es también del todo fundamental comprobar el ancho de banda con el que se está trabajando. Sobre todo, si nuestra empresa cuenta con un gran número de usuarios. Si no se cuenta con una amplitud de salida y entrada suficientes, es posible que el software, para compensar, lleve a cabo una reducción de su calidad. Con la idea, en este caso, de sacrificar dicha calidad a cambio de fluidez. Algo que, desde luego, es absolutamente imprescindible para lograr una buena comunicación.
Cómo mejorar la potencia de los equipos de la empresa con una inversión mínima
Si mejorar la calidad de las reuniones en Teams depende de aumentar la potencia de los equipos de tu empresa, tienes una forma fácil de conseguirlo. Y con una inversión mucho menor de lo que supondría la compra de nuevos equipos. Con Windows 365, el nuevo servicio de Microsoft, puedes aprovechar al máximo el novedoso concepto de Cloud PC. No es sólo una forma más amigable de referirse a lo que tradicionalmente hemos llamado máquinas virtuales. Hay mucho más. Si quieres saber más acerca de cómo puede ayudarte este servicio, sólo tienes que echarle un vistazo a nuestro blog. O, si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con nosotros, si tienes alguna duda o pregunta que plantearnos. Estaremos encantados de darte una respuesta.
Si todavía no disfrutas de todas las ventajas que Teams puede aportarle a tu negocio, puedes acceder a esta potente herramienta a través de algunos de nuestros packs de Microsoft 365. Con ellos puedes obtener cuatro pilares para tu negocio:
- Las herramientas ofimáticas más populares del mercado.
- El sistema operativo más seguro hasta la fecha.
- Funciones de seguridad y cumplimiento avanzadas.
- Y, sobre todo, nuestro servicio experto, para que todo funcione siempre a la perfección.
Desde AWERTY queremos ser tu partner tecnológico. Ayudarte y guiarte para que puedas aprovechar al máximo todo lo que la transformación digital puede ofrecerle a tu empresa. Si quieres aumentar la productividad, Oficina Digital te ofrece servicios y soluciones para lograrlo. Si precisas ahorrar costes, mejorar el rendimiento y potenciar la seguridad, en Infraestructura Cloud encontrarás lo que buscas. O, si lo que necesitas es avanzar en la gestión integral de tu empresa, Gestión del Negocio es tu departamento. Mientras tanto, si deseas saber más sobre Teams, descárgate nuestra guía Los imprescindibles de Microsoft Teams.