Cómo asegurar la recuperación de los datos tras un ataque
(Actualizado a 18/02/2026)
Cómo asegurar la recuperación de los datos tras sufrir un ataque cibernético, ya sea del tipo ransomware o un robo, preocupa a muchas empresas. Hasta tal punto, que un 77% de víctimas encuestadas confiesan no haber podido recuperar la totalidad de los mismos. Contar con esa opción está más que nunca a tu alcance.
Los datos, actualmente, son un activo clave para cualquier empresa. Por eso, el ransomware se mantiene, año tras año, como la amenaza más temida. Con todo, no sólo los secuestros cibernéticos pueden comprometer la integridad de tus datos. Fallos catastróficos de hardware, si no se cuenta con un servicio de computación en la nube o, incluso, acciones deliberadas pueden llevar a la pérdida de grandes cantidades de información. Un hecho que, a su vez, puede tener consecuencias económicas para tu negocio, más allá del hipotético rescate exigido por los cibercriminales. En este caso, nos referimos, sobre todo, al parón en la producción que puede derivarse de la falta de los datos que hayan sido robados o secuestrados.
Contar con las adecuadas copias de respaldo o backups es, sin lugar a dudas, la mejor manera de prevenir este tipo de efectos. Además de recurrir a soluciones o servicios que te permitan tenerlas en el Cloud, en la actualidad tienes otra opción. Hoy en día, puedes contar también con una opción tradicionalmente reservada a grandes empresas: un backup inmutable en las propias instalaciones de tu empresa. De esta manera, las opciones de recuperar rápidamente tu actividad tras padecer un ataque de ransomware o sufrir una pérdida de datos se multiplican de manera absolutamente exponencial.

El backup te ayuda a asegurar la recuperación de la totalidad de tus datos
Microsoft asegura la integridad de los datos mientras se trabaja con sus soluciones. E, incluso, permite una recuperación limitada de los mismos. Con todo, un backup externo ofrece una mayor durabilidad del respaldo de los datos. Y, también, un mayor control sobre los mismos. Dos características que se hacen extensiva a las herramientas de Google, Zendesk, Salesforce, Confluence y Jira Cloud.
AWERTY Backup 365 se trata de un servicio gestionado, basado en la tecnología de copia de respaldo de datos SaaS de Arcserve. A través de él, ofrecemos un backup en la propia nube de Arcserve, resguardado ante posibles ciberataques. Sus centros de datos cuentan con las certificaciones ISO/IEC 27001:2013 e ISAE 3402-II y cumplen con las principales regulaciones, como HIPAA o GDPR. El servicio, finalmente, ofrece también las máximas garantías de cumplimiento normativo y cuenta con la certificación ISO 27002. En cuanto a coberturas para las diferentes herramientas, ofrece las siguientes:
- Microsoft 365: Exchange Online, OneDrive, SharePoint, Carpetas públicas, Teams y Grupos.
- Dynamics 365: Más de 500 objetos, correspondientes a Dynamics for Sales, Marketing, Field Service, Project Service Automation y Customer Service.
- Entra ID: A nivel de usuarios, respalda propiedades, métodos de autenticación y membresías. En lo relativo a grupos, propietarios, miembros, unidades administrativas y asignaciones de rol con alcance. Y, finalmente, a nivel de roles, asignaciones de rol.
- Power BI: Datos subyacentes, conjuntos de datos, flujos de datos y reports.
- Azure Dev Ops: Proyectos, organizaciones, planificación, seguimiento, reporting, colaboración y creación y canalización de lanzamiento.
- Google Workspace: Datos correspondientes a Gmail, Team Drive, Docs, Sheets, Slides, Drive, Calendar y Tasksv.
- Zendesk: Tickets, usuarios, grupos, organizaciones, vistas, macros, automatizaciones y disparadores.
- Salesforce: Actividades, campañas, miembros de campaña, casos, contactos, leads, notas, oportunidades, objetos personalizados y otros objetos estándar.
- Confluence: Páginas, espacios y entradas de blog.
- Jira Cloud: Proyectos, pantallas, flujos de trabajo y asuntos.
Ventajas que puede aportarte AWERTY Backup 365
¿Qué ventajas te ofrece esta solución? Podemos resumirlas a través de la siguiente lista:
- Servicio gestionado. Gestionamos la solución por ti y nos aseguramos de que todo funcione correctamente. De esta manera, no tendrás que preocuparte por nada.
- Backup en la nube de Arcserve. El backup de tus datos se guarda en la nube de Arcserve. Así, están protegidos frente a cualquier posible ciberataque.
- Seguridad reforzada de los datos. Se aplica el cifrado de datos, tanto en el tránsito como durante su conservación en el repositorio de backup. De esta forma, se garantiza su máxima protección.
- Acceso a diferentes modelos de restauración. Cuentas con diferentes opciones a la hora de restaurar de los datos guardados.
- Retención de datos ilimitada. El periodo de retención, de forma predeterminada, es de un año, pero el cliente puede aumentarlo. El objetivo es que pueda adaptarlo en todo momento a sus necesidades concretas.
- Garantías de cumplimiento. Los centros de datos de Arcserve, en los que se hace efectivo el almacenamiento de las correspondientes copias de respaldo, siempre ofrecen las máximas garantías de cumplimiento normativo.
¿Quieres más información acerca de nuestra solución AWERTY Backup 365? Ponte en contacto con nosotros para plantearnos cualquier duda o pregunta al respecto. Estaremos encantados de darte una respuesta. Sin compromiso. Ante todo, queremos convertirnos en tu partner tecnológico de referencia, para que puedas aprovechar al máximo todo lo que te ofrece la transformación digital para modernizar tu negocio. Nuestros más de 25 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y, sobre todo, la satisfacción de nuestros más de 2.500 clientes son nuestra mejor carta de presentación.
