Copilot para Microsoft 365 o cómo llevar la IA a la oficina
Copilot para Microsoft 365 es un componente más de la apuesta de Microsoft para llevar la IA generativa a todos sus servicios y soluciones. Su objetivo: revolucionar el trabajo en las oficinas con las herramientas ofimáticas más extendidas del mundo. A lo largo de este post vamos a desgranar sus principales detalles.
Pero, ¿qué sería lo principal que busca Copilot para Microsoft 365 para hacer realidad su promesa de revolución? Fundamentalmente, ahorrarnos un bien muy preciado en el trabajo. Tanto para los empleados como para los propios empresarios: tiempo. La idea básica de la que parte es que, si consigue que invirtamos menos tiempo en llevar a cabo tareas más pesadas o rutinarias, contaremos con más para invertirlo donde realmente queremos o es más necesario. A su vez, sin estar tan encorsetados, también podremos ser más creativos. Y la creatividad conduce a la innovación.
Precisamente, ayudarnos a ser más creativos es otro de los grandes objetivos que tiene la introducción de la IA generativa en Microsoft 365. Copilot, en su versión integrada en el buscador Bing y en la accesible a través de su propia página web, ya lo hace. Puede ayudarnos a crear nuevos textos y nuevas imágenes desde cero. Y, por supuesto, esas funcionalidades están también integradas en las herramientas ofimáticas más susceptibles de aprovecharlas, como, en este caso, Word o PowerPoint. Por supuesto, el usuario, en todo momento, es quien decide cómo va a aprovechar esta característica.
La clara intención de Microsoft con la irrupción de Copilot para Microsoft 365 es que sus usuarios puedan ser más creativos en Word, más analíticos en Excel, más expresivos en PowerPoint, más productivos en Outlook y más abiertos a la colaboración en Teams. Ahora, vamos a centrarnos un poco más en sus detalles.
Qué puede hacer más concretamente Copilot para Microsoft 365 para asistirte en tu día a día
Copilot se integra en Microsoft 365 de dos maneras bien diferenciadas. Por un lado, funciona conjuntamente con las aplicaciones ofimáticas, como Word, Excel, PowerPoint, Outlook o Teams. Y, por el otro, proporciona también una experiencia absolutamente novedosa: Business Chat. Esta herramienta funciona a través de modelos grandes de lenguaje, de las aplicaciones de Microsoft 365 y tus datos (calendario, correos, chats, documentos, etc.). Y, así, te permite lograr cosas antes inimaginables. Siempre, como en todas las iteraciones de Copilot, a través del lenguaje natural. Por ejemplo, puedes pedir «dile a mi equipo cómo hemos actualizado la estrategia de producto». Y, acto seguido, el sistema generará su respuesta extrayendo los datos necesarios basados en reuniones, correos electrónicos y chats mantenidos.
Fundamentalmente, además, podemos identificar tres vías con las que Copilot para Microsoft 365 quiere revolucionar el trabajo de oficina: creatividad, productividad y aumento de las capacidades.
A nivel de creatividad, por ejemplo, destaca la aportación que puede llevar a cabo esta tecnología en aplicaciones como Word, PowerPoint o Excel. Así, Copilot para Microsoft 365 puede proporcionarte un primer borrador para tus ideas, para ahorrarte tiempo. Aunque, sobre todo inicialmente, tampoco es mala idea comprobar las fuentes, dado que el sistema no es infalible, y tú tienes la última palabra. Con PowerPoint, mientras, puedes crear una presentación a través de una orden dada, de nuevo, con lenguaje natural, como, por ejemplo, «resume los correos que intercambié ayer con el cliente en una presentación». O, por qué no, puedes analizar datos y crear visualizaciones de nivel profesional en Excel en tan sólo unos segundos.
En cuanto a la productividad, el reparto de tiempo muchas veces se inclina demasiado hacia tareas rutinarias y pesadas que amenazan con atascarnos. En Outlook, por ejemplo, Copilot puede resumir un correo recibido larguísimo para que, sin tener que leerlo completamente, podamos escribir una respuesta adecuada. O, también, puede recoger los puntos destacados de una reunión mantenida en Teams, distinguiendo entre opiniones a favor y en contra, y sugerir vías de acción. La clave, no obstante, es que esta tecnología se centra en crear un nuevo modelo de conocimiento para la organización. Un modelo en el que, como ya hemos comentado previamente, trabajará también de manera transversal Business Chat.
Finalmente, en cuanto al aumento de las capacidades, Copilot para Microsoft 365 está diseñado para que cualquier empleado, sea cual sea su nivel de conocimiento, pueda sacar el máximo rendimiento de sus aplicaciones. Muchos únicamente usan instrucciones simples porque, sencillamente, ignoran todo lo que puede hacer una aplicación como, por ejemplo, PowerPoint. Con la integración de la IA, en cambio, tendrán acceso a un abanico más amplio de posibilidades. Simplemente, comunicándose con el sistema por medio de lenguaje natural, sin tener que aprender prompts que exigen una sintaxis concreta y poco intuitiva.
¿Cómo puedo disfrutar de las ventajas que ofrece Copilot para Microsoft 365?
A lo largo de las últimas líneas te hemos explicado qué ventajas puede ofrecerte Copilot para Microsoft 365 para revolucionar el trabajo en la oficina. No obstante, es posible que muchos de vosotros tengáis reparos acerca del hecho de que esta tecnología acceda a datos sensibles de vuestra organización para llevar a cabo su trabajo. Las consideraciones de seguridad y confidencialidad, por supuesto, también han sido contempladas por Microsoft, pero, dada su especial trascendencia, se merecen que les dediquemos un post completo, que será el próximo de esta serie.
Si te preguntas cómo puedes disfrutar de las ventajas que ofrece Copilot para Microsoft 365, sus condiciones de acceso han evolucionado. Inicialmente, sólo estaba disponible para empresas que pudieran dar de alta un mínimo de 300 usuarios, con un coste añadido de 30 dólares al mes por usuario. En estos momentos, en cambio, ya no hay un requisito mínimo de usuarios y es posible adquirir esta tecnología si tu empresa dispone de alguno de los siguientes tipos de licencias: Microsoft 365 Business Standard, Microsoft 365 Business Premium, Microsoft 365 E3, Microsoft 365 E5, Office 365 E3 u Office 365 E5. El acceso, por el momento, sólo sería posible por medio de un compromiso anual, con un coste añadido, en este caso, de unos 360 dólares al año por usuario. A través de nosotros, puedes hacerlo contratando algunos de los packs que forman parte de nuestra solución AWERTY Microsoft 365.
Si tienes alguna duda o pregunta que desees plantearnos acerca de Copilot para Microsoft 365, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ofrecerte todas las respuestas que necesites. Sin compromiso. Desde AWERTY, ante todo, queremos ser tu partner tecnológico de referencia. Ayudarte y guiarte para que aproveches todo lo que la transformación digital puede hacer para modernizar tu empresa. Nuestros más de 25 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y la satisfacción de nuestros más de 2.500 clientes son nuestras garantías.