Crear aplicaciones con IA en Azure: descubre todas las novedades
Crear aplicaciones con IA en Azure es una tarea que cuenta ahora con mejores apoyos tecnológicos. Aunque, eso sí, la colaboración con profesionales sigue siendo necesaria en muchos caso. Si quieres descubrir cuáles son esos apoyos y enterarte de las principales novedades presentadas en el Microsoft Build 2023, sigue leyendo.
AWERTY participó en el evento Microsoft Build 2023, el escenario elegido para presentar las últimas novedades relacionadas con la aplicación de la IA en Azure. El aprovechamiento de esta tecnología para facilitar la creación de nuevas aplicaciones fue, cómo no, uno de los puntos estrella, si bien Microsoft presentó más de 50 novedades a tener muy en cuenta. En la siguiente lista desgranamos las que consideramos más interesantes:
- ChatGPT de OpenAI incluirá a partir de ahora Bing como buscador predeterminado. El objetivo es obtener referencias sobre las respuestas que ofrece a los usuarios.
- Anuncio de la llegada del Copilot Stack. Se trata de una herramienta para unificar los procesos de desarrollo con copilotos en Windows, Microsoft 365 y Dynamics 365.
- Introducción del Azure AI Studio
- Anuncio del lanzamiento de Microsoft Fabric, un entorno de analítica de datos para los servicios de Inteligencia Artificial. Incluye elementos como gestión unificada del almacenamiento de datos y computación, interfaz unificada para una mejor experiencia de uso, gestión unificada en la capa de gobierno del dato y seguridad y modelo de negocio unificado.
En cuanto a la opción de crear aplicaciones con IA en Azure, las posibilidades que nos están ofreciendo los modelos conversacionales siguen creciendo cada vez más. De tal manera, que su influencia en el entorno de las Tecnologías de la Información se ha vuelto ya prácticamente omnipresente. En este sentido, Azure ofrece una plataforma en la que los profesionales pueden aprovechar las ventajas de la IA generativa para construir nuevas aplicaciones de forma segura, responsable y con la máxima confianza.
Un modelo de datos al alcance de los desarrolladores para crear sus aplicaciones
A lo largo de los últimos meses, Microsoft ha ido desvelando una cada vez más creciente integración de tecnologías basadas en OpenAI y ChatGPT a sus aplicaciones. El buscador Bing, diseñado para convertirse en combinación con Edge como el mejor copiloto para navegar por internet, fue la punta de lanza. Después, vendría también la introducción de novedades similares tanto en Dynamics 365, con Dynamics 365 Copilot, como en Microsoft 365. La tecnología Azure, cómo no, tampoco podía ser una excepción. Poco a poco, el goteo de información relacionada con ella se ha ido haciendo más intenso. Hasta que hemos llegado a un momento en el que se puede hablar abiertamente de las grandes novedades que le ha aportado a su vez en este aspecto.
La perspectiva de Microsoft es que los desarrolladores no deberían dedicar su tiempo a crear un modelo para el desarrollo en IA. El modelo de datos, en la actualidad, sería la nueva infraestructura de computación en la que poder desarrollar de manera más rápida nuestras aplicaciones. El objetivo de Microsoft es poner al alcance de los desarrolladores este modelo para que puedan aprovecharlo en la creación de sus aplicaciones. Bajo estas líneas, como ejemplo, puedes ver una imagen en la que se plasma el modelo de datos utilizado para desarrollar la tecnología Copilot.
En este sentido también resulta muy interesante el concepto de desarrollo de plugins, una posibilidad ya disponible para Office 365 o Teams. La idea, en este caso, es poder crear de forma más rápida plugins de estilo Copilot en todos los servicios de Microsoft.
Así aprovecha Azure ahora ChatGPT y GPT-4 para crear nuevas aplicaciones: Azure AI Studio
La IA generativa se ha convertido en las tecnología más influyente a la hora de definir cómo se consume la información en la actualidad. El rápido crecimiento que han experimentado los modelos basados tanto en OpenAI como en ChatGPT son la mejor prueba de ello. En el caso concreto de Azure, estas tecnologías se engloban bajo un paraguas, Microsoft Azure OpenAI Service, que ha tenido una acogida excelente en múltiples industrias. En marzo de ese año, se anunció la introducción en preview del GPT-4 de OpenAI en este ecosistema. Ahora, ya está disponible de manera general. Analicemos, entonces, qué papel puede jugar en la creación de aplicaciones.
Si nos centramos en ChatGPT, el producto que más ha crecido en la historia a nivel de consumo por parte de los usuarios, Microsoft ha optado por una apuesta muy importante: ha añadido esta tecnología a sus centros de datos basados en Azure, en este caso con la tecnología de COsmosDB y desarrollado sobre GitHub. Así lo ha desvelado en el Microsoft Build 2023. Así, ahora ChatGPT corre sobre el mismo entorno en el que corren todas las tecnologías de Microsoft. Y todos los servicios Copilot, a su vez, funcionan dentro de Azure AI.
Azure AI Studio permite que los desarrolladores puedan crear aplicaciones con IA en Azure por medio de tan sólo unos clics. Y pueden hacerlo, en este caso, aprovechando las posibilidades que ofrecen los modelos conversacionales basados en OpenAI como ChatGPT y GPT-4 en sus propios datos. De esta forma, tanto Azure OpenAI Service como Azure Cognitive Search permitirán que empleados, clientes y partners puedan acceder a la información relevante que se esconde entre montones de datos, imágenes y textos. Usando, simplemente, una interfaz basada en lenguaje natural. A nivel de modelos de AI de datos, por su parte, podemos identificar fundamentalmente cuatro: GPT-4, GPT-3.5, ChatGPT y DALL-E2.
Los datos de los clientes no se usan para entrenar los modelos fundacionales de AI
Fue muy relevante, además, el anuncio de que los servicios de Azure AI están aislados en cada instancia de cada cliente. Esos datos no se usan para entrenar los modelos fundacionales de AI y el dato cuenta en todo momento con la protección que brindan los ya conocidos modelos actuales de seguridad y cumplimiento que ofrece Microsoft.
Azure Cognitive Search, por el momento, se encuentra sólo en preview privada, pero se trata de una tecnología capaz de extender las capacidades de modelos de lenguaje más amplios. Así, puede alimentar vectores capaces de almacenar, indexar y entregar aplicaciones de búsqueda en vectores de datos empresariales incrustados. Unos datos entre los que se incluyen texto, imágenes, audio, vídeo y gráficas.
¿Tienes alguna duda o pregunta que desees plantearnos acerca de las posibilidades que ofrece Azure? Ponte en contacto con nosotros. Desde AWERTY estaremos encantados de darte una respuesta. Sin compromiso. Ante todo, queremos ser tu partner tecnológico de referencia, acompañarte y ayudarte para que puedas aprovechar todo lo que la transformación digital puede hacer para modernizar tu negocio. La satisfacción de nuestros más de 2.500 clientes y nuestros más de 25 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información son nuestras mejores garantías.