El gran problema de la ciberseguridad: el 80% de los usuarios se la salta
El gran problema de la ciberseguridad en España ha quedado muy claro. Según desvela un estudio llevado a cabo por Cisco en Europa, un 80% de los usuarios admite saltarse habitualmente las medidas de protección. Argumentan que esas rutinas les hacen perder productividad. En este post queremos explicarte una vía para solucionarlo.
A nivel de seguridad informática la cuestión está muy clara: el usuario final es siempre el eslabón más débil. Muy especialmente, si sus competencias digitales no están convenientemente desarrolladas. La gran queja de los usuarios españoles, en este caso, es el tiempo diario que deben invertir para respetar las medidas de protección adecuadas. Como, por ejemplo, autenticarse en el acceso a los sistemas de su empresa o introducir contraseñas. Los datos del estudio de Cisco desvelan que esa rutina supone, de media, unos 15 minutos diarios. Un tiempo que, desde su punto de vista, podrían invertir en ser más productivos. La trampa, por así decirlo, es que ese tiempo que muchos consideran «perdido» es en realidad una forma de ahorrarse disgustos mucho mayores.
Otro escollo a superar, además, es que muchos trabajadores desconfían de los esfuerzos que llevan a cabo sus empresas en materia de ciberseguridad. Un clima de desconfianza que se plasma a su vez en tres datos muy significativos:
- Alrededor de un 30% de empleados cree que su empresa no se toma la ciberseguridad lo bastante en serio.
- Un 25%, por su parte, no confía en que la empresa pueda mantenerlos seguros.
- En este caso, el 35% considera que esta situación ha empeorado con la implantación del trabajo híbrido a marchas forzadas provocada por la pandemia.
- El 28%, finalmente, desconfía de que su empresa respete la normativa de protección de datos personales si cambian de trabajo.
Cómo solventar este gran problema de la ciberseguridad: la propuesta de AWERTY
Los datos se vuelven aún más preocupantes si tenemos en cuenta que casi una quinta parte de los empleados reutilizan contraseñas para diferentes servicios. Y prácticamente esa misma proporción las apunta en papel para no olvidarlas. De momento, sólo un 18% utiliza gestores seguros de contraseñas y únicamente un 12% ha decidido adoptar métodos de autenticación passwordless.
Desde AWERTY contamos con un servicio diseñado para reforzar tu protección, fomentar el cumplimiento de los preceptos de ciberseguridad y afianzar la confianza de tus empleados: AWERTY Ciberseguridad M365. Para hacer frente a una realidad en el que las amenazas cibernéticas siguen creciendo, nos basamos en un modelo de confianza cero para securizar el entorno Microsoft 365 de tu empresa. Es decir, tratamos todas las peticiones de conexión como si procedieran de redes no controladas. El objetivo, en todos los casos, es implementar los controles y tecnologías que resulten imprescindibles para proteger a los usuarios, los dispositivos, las ubicaciones, las aplicaciones y los datos.
Concretamente, buscamos combatir este gran problema de la ciberseguridad desde cuatro niveles principales:
- A nivel de identidad, buscamos comprobar y proteger cada identidad del usuario con autenticación sólida en todos los servicios que conforman la suscripción Microsoft 365.
- Desde el punto de vista de los dispositivos, nos centramos en obtener visibilidad sobre los que acceden a los servicios de la suscripción. Y, además, tratamos de garantizar el cumplimiento y el estado antes de otorgar acceso.
- En lo referido a las aplicaciones, buscamos garantizar permisos adecuados, programar el acceso en función de un análisis en tiempo real y controlar las acciones de los usuarios.
- Y, finalmente, a nivel de datos, nuestro objetivo es cifrar y restringir el acceso en función de las directivas de la organización. Para ello, llevamos a cabo una clasificación y etiquetaje de datos según su ubicación.
Qué incluye AWERTY Ciberseguridad M365
Con AWERTY Ciberseguridad M365, por un lado, prestamos un servicio proactivo. Es decir, nos encargamos de monitorizar la suscripción Microsoft 365 del cliente a través de paneles con indicadores de seguridad de los diferentes elementos gestionados. Si se detectan aspectos críticos que deban ser solucionados, se llevan a cabo dos acciones. Por un lado, se informa al cliente de las acciones que se van a llevar a cabo. Y, por el otro, se aplican las correcciones pertinentes.
Y, además, por otro lado, prestamos también un servicio reactivo. Es decir, configuramos y llevamos a cabo el seguimiento correspondiente de todas aquellas alertas que se consideren oportunas para la gestionar de forma adecuada el servicio. El cliente, en todo momento, cuenta también con la posibilidad de contactar con nuestro equipo de seguridad para pedir asistencia técnica en aspectos relacionados con este servicio.
Nuestro objetivo, con AWERTY Ciberseguridad M365, es ofrecer un ciclo anual recurrente para tu suscripción Microsoft 365 a través del cual la auditamos, corregimos cualquier posible problema, prevenimos posibles contratiempos o ataques y monitorizamos su buen funcionamiento. Por eso, arrancamos desde un análisis de las características de tu servicio Microsoft 365 y estudiamos qué uso haces del mismo en tu empresa. El siguiente paso, mientras, consiste en mantener una serie de reuniones contigo, para comunicarte los resultados del análisis realizado y presentarte las acciones que deberían llevarse a cabo. De manera recurrente, además, nos encargamos del mantenimiento de tu suscripción, revisamos las posibles mejoras en seguridad que pueden serle aplicadas y estamos pendientes de cualquier alarma. Todas estas acciones realizadas, a su vez, quedan plasmadas por medio de diversos informes y cuentas también con un servicio de Helpdesk para solventar cualquier duda o problema.
Ante todo, queremos ser tu partner tecnológico de referencia, ayudarte y guiarte para que aproveches todo lo que le ofrece la transformación digital a tu empresa. Si tienes alguna duda o pregunta que plantearnos, ponte en contacto con nosotros. Sin compromiso. Estaremos encantados de darte una respuesta. Nuestros 25 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y la satisfacción de nuestros más de 2.500 clientes son nuestras principales cartas de presentación.