Ataques de escritorio remoto: así puedes proteger tu negocio
Los ataques de escritorio remoto marcaron un récord tremendo en 2021 en España. No en vano, de acuerdo con un estudio publicado por la compañía de seguridad informática ESET, este fue el país que recibió más ataques de este tipo: 51.000 millones. A la práctica, más del doble de los recibidos por el segundo, Italia.
Estos datos ponen en relieve una realidad muy incómoda: aún queda mucho camino por recorrer en la implementación del teletrabajo. La pandemia de Covid-19 provocó que se acelerara su extensión prácticamente a marchas forzadas, cuando muchas empresas no estaban realmente preparadas para ello. Ni a nivel de rutinas productivas ni, sobre todo, a nivel tecnológico. Hoy en día, el trabajo en remoto se ha convertido en una opción cada vez más demandada por los empleados. Muy especialmente, en entornos creativos o muy tecnificados. La combinación del trabajo presencial, en la oficina, con el que se lleva a cabo lejos de ella se ha convertido tal vez en el gran reto a asumir en los próximos tiempos. Y las Tecnologías de la Información ya cuentan con herramientas diseñadas para hacerle frente.
En un pasado no tan lejano, la mejor forma de implementar el trabajo en remoto pasaba por proporcionar a los empleados equipos específicos, propiedad de la empresa, en principio destinados únicamente a sus obligaciones laborales. Y eso, cómo no, supone una para nada desdeñable inversión económica. Algo que, en el caso de que sean necesarios elevados requisitos de hardware para llevar a cabo su trabajo, puede llegar a multiplicarse exponencialmente. El Cloud PC, en este caso, se perfila como la mejor solución. Se trata, muy básicamente, de ir un paso más allá de las tradicionales máquinas virtuales. Sobre todo, a nivel de rendimiento y personalización.
Cómo puede ayudarte Windows 365 a protegerte de ataques de escritorio remoto
Windows 365 es el servicio Cloud PC de Microsoft. Ahora, los usuarios pueden tener en la nube un PC con Windows 10 o Windows 11, con todas sus aplicaciones y la potencia que necesitan, y acceder a él desde cualquier lugar o dispositivo. Siempre, por supuesto, con las máximas garantías de seguridad. Mientras el escritorio remoto al que se puede acceder por medio de AWERTY Virtual Desktop proporciona, sobre todo, flexibilidad, Windows 365 ofrece una mejor experiencia para los usuarios.
A nivel de seguridad, además, se trata de una solución que ofrece las máximas garantías. Muy especialmente, en el caso de que dispositivos no administrados por la empresa se conecten a la red empresarial. Además, hay una serie de líneas maestras que conviene seguir para reforzar aún más la seguridad que ofrece Windows 365:
- Permite aplicar políticas de acceso condicional a los equipos y las aplicaciones que puedan conectarse tanto al correo empresarial como a los recursos de tu negocio. En este caso, la autenticación multifactorial resulta también más que aconsejable.
- Podemos usar las políticas de cumplimiento de Intune junto con las políticas de acceso condicional para Cloud PCs. Así, resulta más fácil identificar equipos y usuarios que no cuentan con las garantías de acceso necesarias para evitar dicho acceso hasta que se mitigue si nivel de riesgo.
- Mantener la opción por defecto que evita que los usuarios de Windows 365 puedan actuar como administradores.
- Enviar los datos a través de Microsoft 365 Secure Score.
Opciones de continuidad y recuperación que ofrece Windows 365
El Cloud PC de Microsoft no sólo incluye máximas garantías de seguridad ante posibles ataques. A su vez, también aporta importantes opciones de continuidad y recuperación ante posibles fallos del sistema. Más en concreto, Windows 365 proporciona equipos altamente resilientes que incluyen las siguientes características:
- Sesiones de usuario altamente disponibles (hasta un 99,9%).
- Almacenamiento en disco con una resilencia de los datos guardados de hasta un 99,999999999%.
- Recuperación automatizada de computación ante posibles desastres en zona.
- Recovery Point Objective 0. Es decir, el usuario puede esperar que no se produzcan pérdidas de datos si la transacción se ha llevado a cabo.
Además, Windows 365 puede aprovechar también indistintamente otras soluciones, herramientas y características incluidas en Microsoft 365 y Windows para asegurarse de que los usuarios y los datos son portables y resilientes. En este sentido, opciones como OneDrive, OneDrive for Business, OneDrive Known Folder Move, Windows Sync Your Settings y
Enterprise State Roaming ayudan a preservar el contexto y los datos de usuario cuando un Cloud PC individual tiene un fallo no relacionado con Azure. Estos fallos, como una posible actualización defectuosa del Sistema Operativo o errores de configuración del usuario, pueden provocar que se pierda el acceso a un Cloud PC, a pesar de que el sistema esté en buenas condiciones. Si se combina el uso de Windows 365 con las soluciones mencionadas anteriormente, es posible lograr un contexto y datos de usuario altamente resilientes incluso en el caso de que un Cloud PC deba ser reaprovisionado desde una imagen base.
Desde AWERTY, podemos proporcionarte acceso a Windows 365. Ante todo, queremos ser tu partner tecnológico de referencia. Ayudarte y guiarte para que puedas aprovechar todo lo que la transformación digital te ofrece para modernizar tu negocio. Si tienes alguna pregunta o duda que plantearnos, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de darte una respuesta.