Qué es SIEM y por qué debería tenerlo para asegurar mi negocio
En realidad, en SIEM se unen dos viejos conceptos: SIM (gestión de información de seguridad) y SEM (gestión de eventos de seguridad). El objetivo de este nuevo planteamiento es introducir mayor inteligencia y automatización en la recopilación, correlación y análisis de los datos de registro y alerta.
Algo que deja que los expertos de seguridad de nuestro negocio se centren en sus tareas más importantes, aumentando la seguridad de nuestro negocio y sus datos. Al estar dotados de esta mayor tecnología, estos sistemas SIEM pueden detectar ataques que otros sistemas no ven e, incluso, detenerlos cuando aún están en desarrollo.
Además, estos productos SIEM, que tradicionalmente estaban más pensados para grandes empresas, han escalado para pasar a estar disponibles para cualquier tipo de negocio. Así, se evita que una brecha de seguridad pueda acabar produciendo pérdidas económicas, bien en multas (basta recordar aquí las exigencias de la legislación de protección de datos europea) o en pérdida de confianza por parte de los clientes.
Una solución SIEM puede ofrecer las capacidades necesarias para proteger las bases de datos de las amenazas digitales. Resumiendo a grandes rasgos algunos de estos beneficios de una solución SIEM, podemos hablar de una mejor visibilidad de la red empresarial. Esto es importante, puesto que podemos decidir qué datos de clientes y propietarios debemos guardar y dónde, evitando una sobre acumulación de información innecesaria y que da más oportunidades a los amigos de lo ajeno.
Esto también se aplica a la gestión de registros incluso en texto simple. Dentro de estos datos puede haber indicios de que estamos sufriendo una violación de seguridad o una amenaza. SIEM correlaciona la información de registro para encontrar estas violaciones.
Además, y como hemos dicho antes, los sistemas SIEM son altamente eficientes en la detección de amenazas. Esta tecnología revisa constantemente nuestra red en busca de posibles problemas. Y los sistemas SIEM están preparados para emitir alertas, especialmente a aquellos responsables de nuestro negocio que deben velar por la integridad de la información.
Por último, pero no menos importante, estos sistemas SIEM nos ayudarán con los informes de cumplimiento, ya que los genera automáticamente y conforme a las regulaciones vigentes (como la mencionada RGPD/GDPR). Algo que, bien pensado, no solo nos facilita esta labor de cumplimiento, sino que nos permite ahorrar en uno de los recursos más valioso: el tiempo.
En AWERTY pueden, además, añadir varios servicios para que a la empresa le resulte más fácil apostar por SIEM, realizando una consultoría, una correcta migración de archivos, aplicaciones y servidores, y gestionando los servicios en la nube para que asegurar su máximo rendimiento.
Si quiere ver algunos ejemplos reales de cómo emplear SIEM en una infraestructura híbrida, no olvide asistir a este webinar gratuito.