Lanzamiento de Windows 11: qué debes saber sobre este nuevo SO
El lanzamiento de Windows 11 ya está aquí. Cómo no, el nuevo sistema operativo de Microsoft presenta interesantes novedades con respecto a su predecesor. Queremos explicártelas. Por ejemplo, Windows 10 ha sido considerado hasta ahora como el SO más seguro. Y la seguridad es algo en lo que su relevo quiere ir aún más allá.
La actualización desde Windows 10 a Windows 11 ya ha empezado y es gratuita. Los equipos que se quieran actualizar, no obstante, deben tener, en este caso, obligatoriamente, una serie de características. Si eres usuario de Windows 10, el propio sistema operativo, a través de Windows Update, te advertirá de si es posible o no actualizarse de forma automática. En caso de que aún no lo haya hecho, o si quieres comprobar por ti mismo si es posible, puedes hacerlo a través de la app de comprobación de Microsoft.
Los requisitos para la instalación en el momento del lanzamiento de Windows 11 son los siguientes:
- Procesador: 1 GHz o más rápido, con dos o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).
- Memoria: 4 GB de RAM.
- Almacenamiento: Dispositivo de almacenamiento (HD o SSD) igual o superior a 64 GB.
- Firmware del sistema: UEFI, compatible con Arranque seguro.
- TPM: Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0.
- Tarjeta gráfica: Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.
- Pantalla: Pantalla de alta definición (720p) de más de 9″ en diagonal, con canal de 8 bits por color.
- Conectividad: Se requiere conexión a internet y la existencia de una cuenta Microsoft.
Hardware necesario para la instalación automática de Windows 11
A nivel de seguridad, la existencia de un firmware UEFI compatible con Arranque seguro y, sobre todo, disponer de un chip TPM son fundamentales. Se trata de dos requisitos que permiten aumentar el blindaje del sistema ante posibles ataques de malware. Muy especialmente, el segundo de ellos, a pesar de que los ataques de malware en los sistemas de usuario no suelen llegar a través de ataques de firmware. La protección que ofrece para brindar seguridad con Windows Hello y BitLocker, para ayudar a los clientes a proteger mejor sus identidades y datos. Sobre todo, en su versión 2.0. Eso lo va a convertir muy pronto, si no empieza a serlo ya, en un estándar de facto. Aunque, en este caso, también hay que tener en cuenta que se trata de un tipo de hardware que no empezó a popularizarse hasta hace aproximadamente cinco años y que, en algunos casos, está desactivado y hay que proceder a activarlo. Por tanto, aquellos equipos que sean anteriores al año 2016, muy posiblemente, no contarán con este chip TPM.
De acuerdo con las últimas informaciones, aquellos usuarios que quieran disponer de Windows 11 sin contar con estos dos requisitos podrán hacerlo. Aunque, en este caso, deberán proceder a la instalación manual tanto del sistema operativo como, en principio, de las diferentes grandes actualizaciones que se lancen de manera periódica. Y, además, deberán firmar una exención de responsabilidad para Microsoft, en el caso de que sus sistemas resulten afectados por algún tipo de ataque de malware, incluido el ransomware.
Novedades de diseño e integración de apps que aporta Windows 11
Windows 8 pareció en su momento un SO diseñado con las tablets y móviles muy en mente. Algo que provocó que muchos usuarios no terminaran de acostumbrarse a su uso. Windows 11, en cambio, quiere ser un SO realmente transversal. Por eso, se ha puesto especial cuidado en el hecho de que pueda aprovechar las más diversas funciones de hardware. Windows 10, de hecho, ya ha ido incluyendo muchas de ellas, pero su relevo podrá gestionar incluso mejor las funciones táctiles, de voz o el uso de tecnologías de lápiz.
Uno de los primeros elementos que, seguro, llamará la atención de los usuarios es la disposición por defecto del menú de inicio. Con la llegada de Windows 11, abandona su ubicación habitual, la izquierda de la barra de tareas, para situarse directamente en el centro. A su lado, como hasta el momento, se ubicarán aquellas aplicaciones que tengamos ancladas en la barra de tareas. No obstante, esta ubicación por defecto puede también editarse para situarla de nuevo en la izquierda. En cuanto a los widgets, podrás usar de nuevo estas aplicaciones para personalizar tu experiencia de escritorio. Para configurarlos, en este caso, deberás hacer clic en su propio botón, situado también en la barra de tareas.
Otra de las grandes novedades que presenta el lanzamiento de Windows 11 es la integración, en el propio sistema operativo, a través de la barra de tareas, de Microsoft Teams. El hub de comunicaciones de Microsoft ha demostrado a lo largo de los últimos meses su gran utilidad. Tanto para mantenerse en contacto con el resto de compañeros de trabajo por medio de chats, mensajería instantánea, llamadas de voz y videollamadas como para organizar webinars y videoconferencias. Por el momento, la previamente anunciada compatibilidad con apps de Android, tanto a través de la integración de la appstore de Amazon como por medio de la instalación manual de apks, tendrá que esperar. Su implementación, en este caso, llegará en los próximos meses.
Gestión de pantallas, virtualización del escritorio y administración
La gestión de ventanas en múltiples pantallas, además, también resulta mucho más fácil con Windows 11. Tanto si trabajas con un equipo de escritorio con varios monitores como si lo haces con un portátil y uno o más monitores. A través de la configuración del SO, puedes encontrar un par de funciones muy interesantes en este sentido. Por un lado, es posible hacer que el sistema recuerde la posición de las ventanas al llevar a cabo la conexión de múltiples monitores. Y, por el otro, también se puede configurar la minimización automática de las ventanas de un monitor en cuanto se proceda a la desconexión del mismo. Así, podrán ser abiertas de nuevo desde la barra de tareas. En cualquier momento, cualquiera de ambas opciones puede activarse o desactivarse desde el panel de configuración.
El nuevo sistema operativo de Microsoft, además, permite la creación de múltiples escritorios virtuales. Así, podrás configurar diferentes escritorios, de acuerdo con tus necesidades, e ir alternando entre ellos, sin necesidad de contar con múltiples monitores. Incluso, podrás establecer un fondo de pantalla diferente para cada uno de ellos. Así, te resultará más fácil saber con cuál estás trabajando en cada momento. Para ver todos los escritorios o crear uno nuevo, puedes hacerlo a través de un atajo de teclado. En este caso, basta con pulsar a la vez la tecla de Windows y el tabulador.
En cuanto a la administración del sistema, aquellos que deseen gestionar políticas centralizadas desde un dominio de Active Directory contarán, cómo no, con sus correspondientes plantillas. Así ocurrió ya con las últimas versiones de Windows 8 y ha ido ocurriendo también con las de Windows 10. Por el momento, no obstante, habrá que esperar un poco hasta que estas se encuentren disponibles para su correspondiente descarga.
Consejos previos a la actualización a Windows 11 que te damos desde AWERTY
El lanzamiento de un nuevo Windows siempre genera muchísima expectación. Algo que, unido al hecho de que la actualización desde Windows 10 es gratuita y automática, si el ordenador correspondiente cumple con una serie de requisitos, puede hacer que muchos se lancen a probarlo sin pensar en las posibles consecuencias. Por eso, queremos darte unos consejos previos a la actualización, para que la transición hacia tu nuevo SO resulte lo más cómoda y fluida posible:
- No actualices sin antes comprobar que tu sistema sea plenamente compatible con Windows 11.
- Deja pasar un tiempo prudencial, hasta que este nuevo SO se asiente en el mercado.
- Piensa en una gestión unificada de todos los equipos con Windows 11 por medio de Microsoft Intune.
Un estudio reciente ha desvelado que una gran mayoría de los equipos de las empresas no van a poder pasarse automáticamente a Windows 11. Las exigencias de hardware, tanto a nivel de chip TPM como de procesador, provocarán que dichos equipos no sean considerados válidos para la actualización automática. Si, por ahora, decides esperar y seguir usando Windows 10, te recordamos que esta versión de Windows tiene soporte garantizado como mínimo hasta 2025. Un soporte que, en el caso de las versiones LTC, se prolongará hasta 2024 y 2029. Y, además, este sistema operativo seguirá recibiendo también nuevas características al menos hasta que termine el plazo de soporte general antes mencionado a través de sus actualizaciones semestrales. La próxima, de hecho, está prevista para ese mismo otoño, la 21H2. En cualquier caso, lo que sí resulta especialmente importante es que cuentes con la última versión de Windows 10.
¿Qué alternativas tengo si quiero mejorar mis SO?
Los dos requisitos de hardware específico para seguridad que se piden en el lanzamiento de Windows 11 pueden requerir inversiones en nuevos equipos. Por eso, una alternativa muy interesante a nivel empresarial es recurrir al Cloud PC. Se trata no sólo de una forma más amigable de hablar de lo que siempre se había definido como máquinas virtuales. También aporta mucho más. En este caso, si optas por Windows 365, el servicio Cloud PC de Microsoft diseñado para adaptarse perfectamente a los entornos híbridos, podrás modernizar tu hardware y tus SO con una inversión reducida.
Windows 365 se distribuye a través de dos tipos de ediciones: Business y Enterprise. La Enterprise , entre otras cosas, permite establecer conexiones con la red local de la empresa, pero requiere licencias adicionales de servicios Cloud. En este caso, que incluyan Microsoft EndPoint Manager y Azure AD Premium 1. Como, por ejemplo, Microsoft 365 Business Premium.
El coste de Windows 365, por otro lado, no se trata de un pago por uso, sino que está ya previamente establecido. Las variaciones dependen del tamaño del Cloud PC que se tenga que aprovisionar, el número de CPUs y la memoria RAM asignada. Si quieres saber más acerca de este novedoso servicio de Microsoft, ponte en contacto con nosotros y pídenos más información. O, si ya eres cliente de AWERTY, ya puedes pedir las licencias de Windows 365 que necesites para provisionarlas en tu entorno de forma inmediata.