La Inteligencia Artificial condena a los captchas: este es su relevo
La Inteligencia Artificial ya ha dictado su condena a los captchas: su desaparición, tal y como los conocemos, no tardará demasiado en producirse. ¿Cómo podrán comprobar ahora las páginas web o los servicios de internet la humanidad de su interlocutor? Esa es la pregunta principal a la que queremos dar respuesta con este post.
Antes que nada, por si alguien no está familiarizado del todo con el concepto, conviene explicar qué son los captchas. Sencillamente, son aquellas cuestiones previas con los que algunas webs o servicios quieren asegurarse de que quien trata de acceder es realmente un ser humano. Pueden ser pruebas visuales, en las que se nos pide identificar un determinado objeto, completar un puzzle o escribir una serie de palabras concretas. O, también, otros tipos de pruebas, que pueden involucrar sonidos o, simplemente, hacer clic en una casilla que únicamente diga «soy humano».
Por supuesto, el auge cada de la Inteligencia Artificial está provocando que ya existan bots a los que no les cuesta nada superar esas pruebas. No en vano, muchas de ellas han estado contribuyendo durante mucho tiempo, de manera tácita, para entrenar Inteligencias Artificiales. Por tanto, utilizarlas para distinguir si quien quiere interactuar con nuestra página es o no humano está empezando a convertirse en poco más que un vano intento o un brindis al sol. Hace falta algo más para mantener esa distinción. Algo completamente diferente de los captchas. Por lo menos, tal y como los hemos conocido hasta el momento. Y que, además, sea mucho menos invasivo y, por qué no decirlo, mucho menos molesto.
Turnstile, la respuesta a la condena dictada por la Inteligencia Artificial contra los captchas
Los captchas van a dejar de ser útiles para discernir la «humanidad» de quien busca acceso a una web o servicio. Por tanto, hay que buscar alternativas. Algo, por ejemplo, que ya ha hecho Cloudfare. En este caso, accesible tanto a los que utilizan la red de esta multinacional como a los que no. Su método, en lugar de declarar unilateralmente como obsoletos los captchas y reemplazarlos con una única alternativa, consiste en una plataforma que prueba varias de ellas y que va rotando desafíos a medida que estos se revelan como más o menos efectivos.
Con esta plataforma, denominada Turnstile, el sistema adapta cada prueba a cada visitante individual o navegador que trata de conectarse. Para ello, en primer lugar, se lanza una serie de pequeños desafíos de JavaScript no interactivos, para recopilar más información acerca del entorno del visitante o del navegador que lanza la petición. Estos desafíos incluyen prueba de trabajo, prueba de espacio, sondeos para encontrar APIs the web y varios otros desafíos que permitan detectar peculiaridades de navegador y comportamiento humano. De esta manera, resulta posible afinar la dificultad de estos desafíos en función de peticiones específicas y evitar que llegue a mostrarse nunca ningún puzzle visual al usuario. Las pruebas con esta plataforma empezaron hace un par de años y, desde finales de 2022, Cloudflare ha estado instando a sus clientes a abandonar los captchas, reiterando su obsolescencia, en post de la adopción de Turnstile.
Turnstile, además, incluye sus propios modelos de machine learning. Así, puede detectar características comunes de visitantes que ya pasaron con éxito una prueba anteriormente en el tiempo. La dureza computacional de esos desafíos iniciales puede variar en función de cada visitante, pero su objetivo es ser lo más rápido posible. Además, es posible elegir el tipo de widget que se va a utilizar con Turnstile, evitando así los captchas y contribuyendo a reducir el tiempo que pasan los usuarios resolviendo este tipo de pruebas a través de internet. Los diferentes widgets de Turnstile se dividen en las siguientes tipologías:
- Para empezar, un desafío no interactivo.
- En segundo lugar, un desafío interactivo no intrusivo, como, por ejemplo, hacer clic en un botón, en el caso de que se sospeche que el visitante es un bot.
- Y, finalmente, un desafío invisible para el navegador.
¿Quieres aprovechar esta tecnología? Ponte en contacto con nosotros.
A lo largo de estas líneas, te hemos explicado cómo la Inteligencia Artificial condena a los captchas efectivamente a su desaparición. Y, también, qué alternativa tienes ya al alcance de tu mano para enfrentarte a este nuevo panorama: Turnstile. ¿Estás interesado en aprovechar esta tecnología para discernir si quien trata de acceder a tu página o a tus servicios es un humano o un bot? ¿Tienes alguna duda al respecto? En cualquiera de ambos casos, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de darte todas las respuestas que necesites. Sin compromiso.
Desde AWERTY, ante todo, queremos convertirnos en tu partner tecnológico de referencia. Nuestro objetivo es ayudarte y guiarte para que aproveches al máximo todo lo que la transformación digital puede hacer para modernizar tu negocio. La satisfacción de los más de 2.500 clientes que ya han confiado en nosotros y nuestra experiencia de más de 25 años en el sector de las Tecnologías de la Información son, sin duda, nuestra mejor carta de presentación. Si quieres sacarle el máximo rendimiento posible a tu negocio a nivel de productividad y estar permanentemente al tanto de las principales novedades tecnológicas, somos tu mejor apuesta.