Decide si necesitas Windows 365 contestando a tres sencillas preguntas
Decide si necesitas implementar Windows 365 en tu empresa de forma completamente objetiva. El servicio Cloud PC que ofrece Microsoft implica una serie de indudables ventajas, pero, si quieres estar seguro, debes hacerte unas preguntas. Si tus respuestas son afirmativas, disiparás las dudas sobre su conveniencia para tu negocio.
El Cloud PC no es sólo una forma más amigable de hablar de lo que durante mucho tiempo se definió como máquinas virtuales. Es mucho más. Este nuevo concepto implica la posibilidad de que cada usuario disponga de una máquina propia, en lugar de que varios compartan la misma. De esta manera, trabajar desde fuera de la oficina, tal y como lo haría si estuviera allí, con sus mismas aplicaciones, es más sencillo que nunca.
Windows 365, en este caso, permite que el usuario pueda acceder a su entorno de trabajo basado en Windows 10 o Windows 11 desde cualquier parte. Algo que, a su vez, aporta muchas ventajas para la empresa. Pero, antes de repasarlas, veamos si realmente resulta conveniente para tu negocio apostar por esta tecnología. Tal y como ya te hemos indicado, se trata de responder a una sencilla serie de preguntas. Decide si necesitas Windows 365 únicamente con darles respuesta:
- ¿Los usuarios disponen de equipos portátiles cedidos por la empresa?
- En caso afirmativo, ¿qué sistema operativo está instalado en esos dispositivos?
- ¿Cuentan con acceso a internet?
¿Qué implican tus respuestas?
Si los usuarios ya disponen de equipos portátiles cedidos por la empresa, debes tener en cuenta que recurrir a un servicio como Windows 365 puede implicar una duplicidad de equipos a administrar, con la correspondiente carga de trabajo que eso supone para el departamento de TI. Y, si se trata de equipos que cuentan con un sistema operativo como Windows 10 o Windows 11 y están dentro del periodo de amortización, puede haber una duplicidad de costes. Aunque, llegado este caso, existe la posibilidad de compensar el coste de la licencia de sistema operativo, si el equipo físico ya dispone de una de determinadas características.
Finalmente, debes tener en cuenta que Windows 365 precisa obligatoriamente de una conexión a internet para poder funcionar. En este caso, no es posible trabajar con esta solución de manera off line. Esta última necesidad, con todo, es bastante fácil de cumplir hoy en día. Incluso, conectando el equipo a un dispositivo móvil por medio de funciones de tethering. En cuanto a las dos primeras cuestiones, mientras, debes tener en cuenta que las tareas de mantenimiento pueden ser más sencillas, si se proporcionan equipos a los empleados, limitando al máximo las aplicaciones instaladas. De hecho, para acceder a Windows 365 sólo se necesita un navegador.
En lo referido a los costes, por su parte, es posible recurrir a máquinas con SO libres o de bajo coste, como Chromebooks o portátiles con SO basados en distribuciones sencillas de Linux, por ejemplo. Al fin y al cabo, la máquina que hará realmente el trabajo está en la nube.
Analiza las ventajas y decide aún mejor si necesitas Windows 365 para mejorar tu empresa
Si los usuarios, en cambio, no precisan de dispositivos portátiles cedidos por la empresa y acceden a los sistemas desde sus propios ordenadores, algo que resulta perfectamente posible con la solución de Cloud PC que ofrece Windows 365, pueden aprovecharse mejor sus ventajas. Tanto si se trata de equipos de escritorio como de portátiles. En general, podemos resumirlas de la siguiente manera:
- Reducción de las vulnerabilidades que se puedan producir en los equipos de los usuarios. Sobre todo, si trabajan fuera de la oficina, ya sea desde casa o por medio de redes de acceso público que, de ninguna manera, están administradas por la organización.
- Agrupación en una única ubicación de los datos, las aplicaciones y los equipos que hacen uso de estos datos. De esta manera, se evitan problemas de rendimiento.
- Reducción de los costes de mantenimiento de infraestructura en el caso de aquellas organizaciones que ya trabajen con escritorios virtuales. Se trata de un modelo de Software como Servicio o SaaS, de acuerdo con sus siglas en inglés (Software as a Service) y eso significa que no hay que preocuparse ni por la plataforma ni por la infraestructura.
- Posibilidad de activar equipos de emergencia de forma inmediata para usuarios que no tengan su equipo habitual, pero que deseen seguir trabajando con las aplicaciones de la empresa.
Con todo este análisis, podemos llegar a la conclusión de que Windows 365 constituye una alternativa más que interesante. Siempre, desde luego, teniendo en cuenta que puede implicar un cambio de modelo en los recursos que ofrece la empresa al usuario final. Un cambio de modelo que, a su vez, requiere también de un estudio detallado previo. Si quieres saber más acerca de Windows 365 o tienes alguna pregunta que plantearnos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de darte una respuesta. Desde AWERTY, queremos convertirnos en tu partner tecnológico de referencia y ayudarte y guiarte para que aproveches todo lo que te ofrece la transformación digital.