Cuándo recurrir a migración Rearchitect: motivos y qué ventajas tiene
Cuándo recurrir a una migración de tipo Rearchitect a la hora de llevar una empresa a la nube. Si te has hecho o te haces esa pregunta, intentaremos darte una respuesta en este post. Nuestro objetivo es explicarte los motivos para recurrir a esta estrategia y qué ventajas tiene. Y, también, presentarte un ejemplo práctico.
Si te planteas llevar la infraestructura de tu empresa a la nube, debes saber que existen cuatro estrategias básicas. Las cuatro, curiosamente, empiezan por la letra erre: Rehost, Refactor, Rearchitect y Rebuild. Cada una de ellas ofrece ventajas diferentes y está más indicada para un escenario determinado. Pero, en ningún caso, son excluyentes entre sí. Es decir, en caso de empresas grandes, o con departamentos que tengan necesidades diferentes, se puede combinar varias de ellas. Elijas la que elijas, en todos los casos contarás con la fiabilidad y la seguridad que te ofrece la tecnología Cloud.
¿Qué motivos pueden llevarnos a optar por una migración de tipo Rearchitect? En este caso, podemos identificar dos posibilidades:
- Cuando tenemos la necesidad de modificar el entorno o la infraestructura en el que se ejecutan nuestros servicios.
- Cuando el entorno existente no se adapte a las especificaciones recomendadas por una tecnología más moderna.
El segundo punto englobaría, por tanto, tres posibilidades de migración:
Migrar cualquier servicio compatible con un sistema operativo más actual desde un SO que ya no está soportado.
Trasladar un servicio que se está ejecutando en un hardware que ya no tiene garantía.
Actualizar la tecnología relacionada o vinculada con esos servicios.
Cuándo recurrir a migración Rearchitect: ventajas
La migración de tipo Rearchitect se utiliza cuando se requiere aplicar cambios importantes al entorno donde se ejecutan nuestros servicios. Por eso, se la conoce también como rediseño. Como, por ejemplo, a la hora de dividir una aplicación monolítica en distintos microservicios que funcionen en conjunto. Y que, a su vez, sean también completamente escalables, de tal manera que se minimice el uso de máquinas virtuales. Este rediseño puede aplicarse también a bases de datos relacionales y no relacionales. En este caso, con el objetivo de adaptarlas a soluciones de bases de datos administradas. Como, por ejemplo, SQL Managed Instance, Azure Database for MySQL, Azure Database for PostgreSQL y Azure Cosmos DB.
Mediante este rediseño, se modifican y amplian tanto las funcionalidades de dicho entorno. Su objetivo es optimizar la arquitectura con vistas a su escalabilidad en un entorno Cloud. Por este motivo, la migración Rearchitect se considera oportuna cuando los servicios precisan revisiones importantes. En este caso, ya sea o bien para funcionar de forma eficaz en una plataforma en la nube o incorporar nuevas funcionalidades. Podemos resumir sus ventajas de la siguiente manera:
- Adaptabilidad. Las migraciones del tipo Rearchitect nos permiten la creación de recursos en Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) o Software como Servicio (SaaS).
- Todas las garantías de seguridad y cumplimiento que ofrece Azure.
Ejemplo práctico de una migración Rearchitect
Como ejemplo, podemos plantearnos el siguiente escenario: tenemos un servidor Web – IIS (Internet Information Services) en el que se alojan muchas aplicaciones. O muchas páginas web. Todas ellas, en este caso, en ese mismo servidor. Si la máquina, por el motivo que sea, deja de funcionar, tendremos un grave problema. Ya sea bien por un fallo de hardware o por un problema de suministro eléctrico, etc. Si el servidor cae, no funcionará ninguna de las aplicaciones o webs que tenía alojadas. En cambio, si las separamos en diferentes servicios de Azure Web APP, aunque una deje de funcionar, el resto seguirá haciéndolo sin ningún problema.
Cabe la posibilidad de que alguna de esas aplicaciones deba someterse a un ligero rediseño para funcionar correctamente en Azure Web APP. Por eso, en este caso, hablamos de una migración de tipo Rearchitect. Es decir, la que se adopta para solucionar problemas de diseño de la infraestructura o para adaptarla al crecimiento de la organización. Su objetivo es armonizar los datos y aplicaciones dentro de un modelo 100% Cloud.
Cómo podemos ayudarte desde AWERTY
En este post hemos tratado de explicarte cuándo recurrir a una migración de tipo Rearchitect y señalar sus principales ventajas. Si estás interesado en llevar la infraestructura de tu empresa a la nube, podemos ayudarte a hacerlo. Desde Infraestructura Cloud, analizaremos las necesidades de tu caso concreto y te propondremos la solución que mejor se adapte a ellas. Nuestros técnicos expertos de este departamento, además, también pueden ayudarte a mejorar la seguridad informática de tu negocio. Para ello, podemos ofrecerte servicios y soluciones como AWERTY Seguridad Anti-Malware o AWERTY Microsoft Defender for Endpoint.
Si lo que buscas, por otro lado, es fomentar el trabajo en equipo y multiplicar la productividad, también podemos atenderte. Nuestro departamento de Oficina Digital cuenta con servicios y soluciones diseñados para ayudarte a conseguir esos objetivos. O, si tu principal interés es mejorar la gestión integral de tu empresa, también podemos ayudarte. En este caso, desde nuestro departamento de Gestión del Negocio. Ante todo, queremos convertirnos en tu partner tecnológico de referencia. Ayudarte y guiarte para que aproveches al máximo todo lo que la transformación digital puede hacer por tu negocio. Si tienes alguna pregunta o duda que desees hacernos llegar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de darte una respuesta. Mientras, si quieres más información sobre la migración a la nube, puedes descargarte nuestra Guía Básica de Migración al Cloud.