Cuándo recurrir a migración Refactor: motivos y ventajas de la estrategia
¿Cuándo es mejor recurrir a una migración de tipo Refactor? Si te planteas migrar la infraestructura de tu negocio a la nube, ésta es una de las posibilidades. En este post intentaremos explicarte los motivos y ventajas que le corresponden esta estrategia. Y, también, te daremos un pequeño ejemplo práctico de aplicación de la misma.
Tal y como ya hemos comentado en otras entradas de nuestro blog, existen cuatro estrategias básicas de migración a la nube. Las cuatro, además, empiezan por la letra erre: Rehost, Refactor, Rearchitect y Rebuild. No son excluyentes entre sí. Es decir, en caso de grandes empresas, o de que existan departamentos con necesidades muy concretas, pueden combinarse entre ellas. En todos los casos, apliquemos la que apliquemos, tendremos las dos principales ventajas del Cloud: seguridad y fiabilidad. Y, además, dejaremos atrás las limitaciones del hardware.
Podemos resumir los motivos para decantarnos por una migración del tipo Refactor en una lista de tres elementos:
- El sistema operativo que usamos ya no tiene soporte.
- Necesitamos modernizar un software (como, por ejemplo, SQL) y precisamos disponer de un sistema operativo más actual.
- Queremos reducir costes de mantenimiento.
Cuándo recurrir a migración Refactor: ventajas
A este tipo de migración también se la conoce como replataformado. Consiste en desvincular los elementos o servicios que se ejecutan en el servidor de la capa de sistema operativo. De este modo, podremos dedicar todo nuestro tiempo a la gestión de dichos servicios. Ya no tendremos que preocuparnos de actualizar Windows o analizar virus que puedan afectar a nuestro sistema operativo. Para llevar a cabo esta migración, hay que recurrir a servicios PaaS (Platform as a Sevice o Plataforma como Servicio). Como, por ejemplo, Azure App Service, para alojar la aplicación, o Azure SQL, para alojar la base de datos. Sus ventajas, en este caso, son las siguientes
Este tipo de migración consiste, fundamentalmente, en generar una copia exacta del servidor y ubicarla en la nube. La idea subyacente es no aplicar más cambios que aquellos que sean estrictamente necesarios para que el servicio siga funcionando normalmente. Así, podemos garantizar la estabilidad y disponibilidad del servidor en un entorno en el que aplicamos IaaS (Infraestructura como Servicio). En cuanto a las ventajas que presenta la migración Refactor, podemos distribuirlas de la siguiente manera:
Nos permite prescindir de la capa de sistema operativo.
No hace falta invertir tiempo y dinero en el mantenimiento del servidor
El uso de Azure SQL nos permite disponer siempre de la última versión de SQL.
Todas las garantías de seguridad y cumplimiento que ofrece Azure.
Ejemplo práctico de una migración Refactor
En el siguiente escenario, disponemos de un servidor que ejecuta nuestra aplicación (ERP). Y que, además, tiene su base de datos necesaria en SQL Server. Todo ello, sobre un sistema operativo Windows Server 2008, que ya no cuenta con soporte por parte de Microsoft. En este caso, un fallo del sistema operativo sería absolutamente fatídico. Lo que se busca, principalmente, es una solución que permita ejecutar los servicios en una versión soportada del sistema operativo.
Para conseguir nuestro objetivo, podemos elegir una opción de elevado coste económico. Dicha opción sería comprar hardware nuevo y adquirir una licencia para Windows Server 2019. Y, a partir de ahí, migrar todos los servicios a la nueva máquina. O, tal y como recomendamos desde AWERTY, migrar los servicios del servidor al Cloud. De esta manera, no sólo podremos ahorrar tanto en hardware como en costes de licenciamiento de sistema operativo. También podremos prescindir completamente de la propia capa de sistema operativo. Y, así, ahorraremos a su vez el tiempo y el esfuerzo que se invertían en el mantenimiento del servidor.
Para ello, en primer lugar, migraríamos los actuales servicios hacia una Web APP para alojar la aplicación (ERP). Y, en segundo lugar, migraríamos la base de datos a un Azure SQL. Debemos tener en cuenta que, durante el proceso de migración, se deberán realizar una serie de cambios. Entre ellos, la modificación de la cadena de conexión hacia la base de datos y la de los registros DNS públicos. Con esta última acción, lograremos que el mismo nombre de dirección URL apunte hacia donde está alojada la web en Azure.
Cómo podemos ayudarte desde AWERTY
A lo largo de este post, te hemos explicado cuándo recurrir a una migración Refactor y cuáles son sus principales ventajas. Si quieres migrar la infraestructura de tu empresa a la nube, nuestros técnicos expertos en Infraestructura Cloud están aquí para ayudarte. Ellos se encargarán de analizar tu caso concreto y proponerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades. O, si buscas es aumentar la seguridad informática de tu empresa, también contamos con servicios y soluciones para ello. Como, por ejemplo, AWERTY Microsoft Defender for Endpoint o AWERTY Seguridad Anti-Malware.
Si tu objetivo, en cambio, es aumentar la productividad y el trabajo en equipo en tu empresa, también podemos ayudarte. En nuestro departamento de Oficina Digital encontrarás servicios y soluciones diseñados para lograr ese objetivo. O, si lo que buscas es mejorar la gestión integral de tu empresa, puedes echarle un vistazo a nuestro departamento de Gestión del Negocio. Queremos ser tu partner tecnológico de referencia. Nuestro objetivo es guiarte y ayudarte para que aproveches todo lo que te ofrece la transformación digital. Si tienes alguna duda o pregunta que plantearnos, ponte en contacto con nosotros. Nos encantará responder a lo que quieras plantearnos. Mientras, si deseas más información sobre la migración a la nube, te invitamos a consultar nuestra Guía Básica de Migración al Cloud.