Monitorización I: servidores de correo electrónico
Mientras las redes sociales corporativas no digan lo contrario, el servicio de correo electrónico es la herramienta imprescindible para la comunicación entre la empresa y sus clientes, proveedores y colaboradores. Incluso, entre los propios usuarios de la empresa. He ahí la importancia de garantizar su correcto funcionamiento.
Hacer una prueba puntual sobre el funcionamiento de nuestro sistema de mensajería puede despejar las dudas que podamos tener en su funcionamiento diario, pero a medio y largo plazo (quizá también a corto), la compañía necesita disponer de mecanismos que le garanticen que los correos que envía son recibidos por el destinatario, sin interferencias ni barreras.
Monitorización: información en tiempo real
Si dispones de un servidor MS Exchange, nuestro servicio de Monitorización dispone de una serie de sensores que nos proporcionan datos en tiempo real sobre el funcionamiento del mismo y nos alertan en el momento de dar valores anormales para su funcionamiento. Por ejemplo, el tamaño de la cola de mensajes SMTP con la que podemos analizar si hay un cuello de botella en la entrada o salida de correo de nuestro servidor hacia el exterior.
También tenemos un sensor que nos puede dar el volumen de operaciones que se están produciendo en nuestra base de datos de buzones de correo electrónico y el volumen de mensajes que están procesando. Por último, en el caso de Exchange Server podemos monitorizar mediante un sensor de Cola de Transporte más de 25 tipos diferentes de datos que nos pueden dar una visión global de nuestro servidor de mensajería.
Teniendo este nivel de control sobre nuestro servidor de correo electrónico podrás respirar relativamente tranquilo sobre una herramienta de vital importancia para nuestro negocio. La ventaja de la monitorización es que te permite dar tantos pasos como quieras rumbo a la seguridad absoluta.
Pongamos por ejemplo que queremos controlar que un correo ha sido enviado a un usuario y éste lo ha recibido. Es posible con el sensor de monitorización de ida y vuelta (Round Trip). Desde Awerty configuramos la herramienta de monitorización para que desde los servidores de correo electrónico del cliente se haga un envío a una cuenta de gmail o de otro proveedor habitual y, al mismo tiempo, mediante una conexión POP3, puedas constatar que ese destinatario lo ha recibido sin problemas. Con ello, puedes calcular cuánto tiempo transcurre hasta que el correo llega al destinatario y marcar una alarma si se supera un tiempo que nosotros consideramos como prudencial.
Un servicio proactivo
Desde Awerty ayudamos a nuestros clientes de forma proactiva a prevenir problemas en el funcionamiento de sus sistemas mediante correctas configuraciones en el Servicio de Monitorización. Consideramos de igual importancia tener los sensores de monitorización adecuados y su supervisión en tiempo real, cómo parametrizar correctamente los sensores a las necesidades del negocio.
Leer más: Monitorización II: control exhaustivo de los sistemas de backup.
Si tienes dudas sobre el servicio o quieres comentarnos alguna duda, ponte en contacto con nosotros.
[contact-form-7 id=»2674″ title=»Área Monitorización – Resuelve tus dudas sobre el funcionamiento del servicio»]