Seguridad: usan la imagen de Endesa para verter ransomware
El ransomware nunca se ha marchado, pero vuelve a estar más presente que nunca. Este tipo de software malicioso, destinado a vulnerar la seguridad mediante el secuestro de los archivos de una máquina concreta e incluso de la propia máquina, empezó a hacerse tristemente famoso hace ya más de un año con la tremenda expansión de Cryptolocker. Ahora, los cibercriminales han vuelto a la carga, usando en este caso la imagen de Endesa.
La propia compañía eléctrica ha lanzado un comunicado de seguridad para advertir de este hecho a sus clientes. El procedimiento que usan los criminales es enviar un aviso, suplantando la imagen de Endesa, en la que se invita a consultar una factura del todo exagerada y su consumo correspondiente. Al hacer clic, se descarga un archivo comprimido que contiene un script de java, llamado ENDESA_FACTURA.js, que es el que desata la tormenta en el equipo.
En este caso, el control de la máquina pasa a los criminales y los archivos que estén contenidos en la misma quedan encriptados. Como sucede siempre en estos casos, el software malicioso advierte de que la única manera de recuperar tanto el control del ordenador como los archivos es mediante el pago de una cierta cantidad económica. Desde AWERTY, recomendamos encarecidamente evitar este tipo de acción. Fundamentalmente, porque no hay garantía alguna de que el abono requerido vaya a tener el resultado deseado.
La mejor manera de enfrentarse a este tipo de problema es mediante la prevención. Es conveniente que hagas copia de seguridad periódica de tus archivos, si es posible en más de un soporte, sobre todo de aquellos documentos que desees conservar a toda costa. A través de nuestro departamento de Seguridad, estamos a tu disposición para asesorarte y ayudarte a la hora de implementar medidas destinadas a minimizar el impacto de cualquier tipo de software malicioso en tu empresa. Si tienes cualquier duda o pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores expertos se encargará de atenderte. Sin coste y sin compromiso.