Seguridad: nuevo envío de ransomware imitando a Correos
La vuelta de las vacaciones nos hace vulnerables en el ámbito de la seguridad en tecnologías de la información. Hemos estado mucho tiempo alejados de nuestro puesto de trabajo y los ciberdelincuentes intentan aprovecharse de esa circunstancia. En los últimos meses, se ha detectado un aumento de los casos en los que se ha tratado de mezclar el phishing, la suplantación de la identidad de una empresa u organismo legítimo, con el ransomware, un software diseñado para encriptar nuestros archivos o incluso el acceso a nuestros equipos y exigir el pago de una cantidad económica para recuperarlos. Ahora, tratando de sacar partido de que algunos puedan tener la guardia más baja de lo habitual, han vuelto a la carga.
La Oficina de Seguridad del Internauta ha hecho público en los últimos días un nuevo intento de vulnerar la seguridad de los equipos y archivos informáticos por medio del aviso de recepción de una falsa carta certificada supuestamente enviado por Correos. En el mail, plagado de incoherencias debidas a la traducción automática, que los ciberdelincuentes tratan de justificar señalando que es un aviso automático, se señala que, en caso de no proceder a la correspondiente reclamación, se le cargará al usuario una cantidad económica diaria. Si el usuario hace clic en el enlace que lo acompaña, va a parar a una página que suplanta a la de Correos desde la que se invita a descargar un archivo comprimido que incluye un archivo con extensión js. En cuanto se ejecuta este último, se produce la infección del equipo.
Como sucede siempre en estos casos, una vez producida la infección, el software malicioso advierte de que la única manera de recuperar los archivos es por medio del pago de una determinada cantidad económica. Desde AWERTY recomendamos encarecidamente evitar este tipo de acción. Fundamentalmente, porque no hay ningún tipo de garantía de que el abono requerido vaya a tener el resultado deseado e incluso pueden producirse nuevas peticiones económicas una vez realizado el pago.
La mejor manera de enfrentarse a este tipo de problema es mediante la prevención. Es conveniente que hagas copia de seguridad periódica de tus archivos, si es posible en más de un soporte, sobre todo de aquellos documentos que desees conservar a toda costa. A través de nuestro departamento de Seguridad, estamos a tu disposición para asesorarte y ayudarte a la hora de implementar medidas destinadas a minimizar el impacto de cualquier tipo de software malicioso en tu empresa. Si tienes cualquier duda o pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores expertos se encargará de atenderte. Sin coste y sin compromiso.