Seguridad: la amenaza de los wearables para las empresas
No llevan mucho tiempo entre nosotros, pero lo cierto es que los wearables se están convirtiendo en dispositivos cada vez más y más populares. Se trata de aparatos electrónicos que podemos «vestir» (de ahí su nombre, del inglés «wear«). En esta categoría encontramos múltiples objetos, como gafas, pulseras de actividad y los smartwatches o relojes inteligentes. Las Google Glass, no exentas de polémica, las pulseras distribuidas por Fitbit, que estarían entre las más conocidas o el Apple Watch serían algunos ejemplos. En todos los casos, las empresas están viendo con preocupación cómo estos objetos pueden llegar a transformarse en serias amenazas para su seguridad.
Centrándonos en los relojes inteligentes, su capacidad para conectarse con otros dispositivos móviles y acceder, por ejemplo, a nuestro correo electrónico, los convierten en una posible fuente de problemas. Muy especialmente, en un momento en el que la alarma popular por los posibles riesgos de estos aparatos se ha reducido considerablemente. Un estudio llevado a cabo por la multinacional PwC ha puesto de relieve que la preocupación por la seguridad empresarial se ha reducido en los últimos dos años. Incluso han constatado que un 67% de los empleados consideran que las empresas deberían proporcionarles estos dispositivos, con el objeto de aumentar su productividad.
De acuerdo con Gartner, dentro de cuatro años unos 75 millones de wearables accederán de manera regular a los puestos de trabajo por medio de los empleados. En cierto modo, es un repunte de los riesgos provocados por la filosofía BYOD (Bring Your Own Device, Trae Tu Propio Dispositivo), por la que se permite el uso de aparatos electrónicos propiedad de los empleados para labores dentro de la empresa. Ante la posibilidad de que los hackers puedan tratar de acceder a datos comprometidos por medio de estos dispositivos, para las empresas resultará del todo fundamental reforzar sus medidas de seguridad.
Desde AWERTY, desde nuestro departamento de Seguridad, estamos a tu disposición para asesorarte y ayudarte a la hora de establecer las medidas más oportunas para mantener a salvo tanto tus equipos como la información más sensible de tu empresa. Si tienes alguna duda o pregunta que plantearnos, puedes ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores expertos se encargará de analizar las necesidades de tu negocio para proponerte las soluciones que mejor se adapten a sus peculiaridades. Sin coste y sin compromiso.