Cinco pasos para evitar el peligro de Cryptolocker y similares
El ransomware sigue siendo una de las grandes amenazas para la seguridad informática. Cryptolocker y otros tipos de malware que secuestran tus datos y tus equipos y te exigen un rescate para poder recuperarlos siguen estando desgraciadamente al orden del día. Incluso hay cibercriminales que venden o alquilan, por así decirlo, su software para sacar provecho de los ataques de otros. La guerra no está perdida. Te explicamos cinco pasos con los que puedes protegerte.
Para que Cryptolocker y sus malvados familiares no acaben causando estragos en tu negocio tienes que seguir básicamente esta serie de pasos. En primer lugar, resulta absolutamente fundamental llevar a cabo una copia de seguridad periódica de nuestros archivos, en más de un dispositivo. Así, en caso de vernos atacados por una infección de este tipo podremos recuperar fácilmente nuestros datos.
En segundo lugar, conviene contar con un software específico antivirus que sea capaz de detectar posibles ataques basándose en el comportamiento. Si la aplicación sabe de antemano cómo trata de infectar nuestros equipo, ni Cryptolocker ni cualquiera de sus hermanos lo tendrán fácil para atacarnos.
En tercer lugar, es muy aconsejable llevar a cabo una auditoría pormenorizada de la seguridad de nuestra red, para evitar que se generen brechas por las que puedan colarse no sólo este tipo de programas maliciosos, sino evitar también, en la medida de lo posible, otros tipos de ataques.
En cuarto lugar, mantener permanentemente formados a nuestros trabajadores en materia de seguridad informática evitará que ellos caigan en conductas de riesgo. Por ejemplo, conviene recordarles que merece la pena desconfiar de correos no solicitados, en los que se nos insta a abrir un archivo determinado, muy especialmente si tiene un tono amenazante (Correos, por ejemplo, no suele multarte si no recoges un paquete) o si, de repente, uno de nuestros clientes se expresa perfectamente en inglés para contactar con nosotros.
Finalmente, en quinto lugar, es importante contar con un sistema de seguridad que pueda detectar posibles ataques en sus estadios más iniciales, de tal manera que sus efectos adversos, de producirse, sean mínimos. En este sentido, recurrir a una asesoría externa tampoco suele estar de más.
Desde AWERTY queremos convertirnos en tu partner tecnológico, para que puedas avanzar firmemente en la transformación digital de tu negocio. Para que puedas tener la máxima protección tanto de tus equipos como de tus archivos ponemos a tu disposición nuestro departamento de Seguridad. Te recordamos que, en caso de que ya hayas sido víctima de Cryptolocker o cualquier otro tipo de ransomware, no deberías caer en la tentación de pagar el rescate. Nada asegura que así puedas recuperar los documentos o dispositivos secuestrados ni que no se producirán peticiones de nuevos pagos.
Si tienes alguna duda o pregunta que plantearnos, puedes ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros consultores expertos analizará las peculiaridades de tu negocio para proponerte las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades. Sin coste y sin compromiso.